A través de un comunicado con fecha del cuatro de agosto, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, exhortó a sacerdotes y al pueblo de Nicaragua a orar a Dios, afirmando que «la oración es la mejor arma que tenemos» y que es «una llave que abre el corazón de Dios».
Desde el tres de este mes, el religioso es nuevamente blanco de asedio y encierro forzado por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien a través de la Policía, le ha negado la salida de la Curia Episcopal, donde se encuentra recluido junto con otros sacerdotes y laicos.
Noticia relacionada; Naciones Unidas urge al régimen orteguista cesar “hostigamiento y ataques” contra la Iglesia católica
«Hoy les hablo con corazón de padre, he repasado sus rostros, he orado tantas veces por cada uno de ustedes delante del Señor Sacramentado. Debemos hablar con Jesús también con el corazón, además de hacerlo con los labios. De hecho, en ciertos asuntos, debemos hablarle solo con el corazón», expresó el jerarca católico.
Agregó que Jesucristo se presenta ante la sociedad como «los rostros sufrientes de nuestro pueblo, muchas veces desconcertado y desconsolado, cargado de dolor, llanto y aflicción; de los descartados, abandonados, desposeídos».

«Jesucristo nos presenta un pueblo que espera en la esperanza que no defrauda. Esta es la cercana y activa caridad pastoral en la que continuamos comprometiéndonos con nuestro pueblo», afirmó.
Ante la situación actual de asedio que enfrenta el obispo, señaló de forma emotiva que «durante el tiempo que Dios me conceda, seguiré en nombre del Señor trabajando en el anuncio de la esperanza al santo pueblo de Dios».
Anima a sacerdotes a seguir adelante
«Sacerdotes del Señor, sé muy bien que son muchas las cargas, las tribulaciones, que es mucho el peso para nuestros hombros, pero Él lo dijo: “mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,30), por eso les exhorto amados sacerdotes a seguir proclamando la esperanza para nuestro pueblo», animó el prelado a todos los religiosos.
«En “el nombre que está sobre todo nombre” (Fil 2,9), Jesucristo sumo y eterno sacerdote, cuento con ustedes y ustedes cuenten conmigo, Sigamos adelante, sin desfallecer, juntos, unidos a Dios, hasta el final», concluyó Álvarez.
Noticia relacionada: Policías bloquean salida a monseñor Álvarez e impiden que oficie misa en la Catedral de Matagalpa
Monseñor Álvarez es uno de los rostros religiosos más visibles y críticos de la dictadura en Nicaragua, lo que ha ocasionado que sea objeto de difamación, agresiones y asedio.
Han pasado más de 72 horas de asedio policial sin ninguna explicación, más bien la vicedictadora Rosario Murillo ha despotricado contra la Iglesia y se ha desatado en insultos contra el obispo.