El juez Primero Local Penal de Estelí, Antonio Antúnez Borja, admitió la acusación presentada por la Fiscalía en contra de Alfredo Antonio Palma, de 46 años, quien era el chofer del autobús en el que fallecieron 16 personas a causa de un accidente de tránsito en la cuesta La Cucamonga.
Este primero de agosto, durante la audiencia preliminar, el judicial dictó prisión preventiva contra el acusado alegando que es «un hecho punible grave que merece pena privativa de libertad», según medios locales.
El conductor del bus es acusado por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de 16 pasajeros, entre ellos 15 eran venezolanos, que estaban de tránsito en Nicaragua en camino a Estados Unidos.
Noticia relacionada: Más de una docena de fallecidos en trágico accidente en la cuesta La Cucamonga
Alfredo Palma también enfrentará cargos por el delito de lesiones imprudentes en perjuicio de 52 pasajeros de diversas nacionalidades.
Además, la acusación presentada por el Ministerio Público señala que las 16 personas fallecieron por asfixia mecánica por comprensión torácica y abdominal, edema y hemorragia cerebral y trauma craneoencefálico severo, por hemorragia intratorácica masiva, trauma cerrado de tórax, entre otras causas.
La abogada Aracely García Urbina, quien representa la defensa del acusado, solicitó como medida alterna de la prisión preventiva, la presentación periódica, argumentado que «no existió un dolo, ni voluntad de querer realizar la acción y que su defendido también sufrió las consecuencias del hecho»; sin embargo, el judicial rechazó la petición.
La Policía Nacional determinó que el chofer del autobús viajaba a exceso de velocidad de sur a norte, y en la zona de la cuesta La Cucamonga colisionó contra dos vehículos y producto de eso perdió el control de la unidad de transporte y cayó al precipicio.
El juez Antonio Antúnez Borja programó la audiencia inicial para este próximo ocho agosto, en la cual se determinará si existen suficientes pruebas para remitir al acusado a un juicio oral y público.