La presa política y presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyen Barahona, fue visitada por sus familiares este domingo, 24 de julio, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», una cárcel donde son sometidos a interrogatorios, tratos crueles, inhumanos y degradantes, según denuncias de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.
«Está más o menos igual que antes, fuerte de ánimo, delgada, aunque les han aumentado un poco las raciones (de alimentos) y les están sacando al sol más seguido, por 10 minutos. Se mantiene el régimen de aislamiento e incomunicación», dijo su esposo César Dubois a Artículo 66. «Ni les han permitido libros, papel, lápices o fotos o dibujos», reclamó.
Barahona fue detenida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su casa en Managua el 13 de julio de 2021, lleva 407 días presa sin poder ver a su pequeño hijo. La dictadura la señaló de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense. La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, sancionada por Estados Unidos, la declaró culpable y la sentenció a ocho años de prisión.
Noticia relacionada: Juan Sebastián Chamorro exige comunicarse con su esposa e hija, lleva 412 días sin verlas
La activista fue uno de los rostros más representativos dentro de la oposición denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicaragua y abogando porque en el país se restablezca el orden constitucional, por lo cual demandaba elecciones libres, justas y transparentes.
La opositora también ha demandado el regreso de la personalidad jurídica del partido político que representa, misma que le fue arrebatada en 2008 en víspera de las elecciones municipales.
Barahona lideró una histórica convención del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unamos, para que la agrupación política dejara el apellido «sandinista» que adoptó desde su fundación por un grupo de disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Finalmente, el nuevo nombre, emblema y estatutos fueron adoptados en enero de 2021.
Suyen Barahona es parte de las más de 180 personas presas políticas que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen encarceladas en el contexto de la crisis sociopolítica que ya cumplió cuatro años. El arresto de la dirigente política se dio en la víspera de las elecciones presidenciales de 2021 donde Ortega se reeligió con todos sus oponentes presos.