De los 10 fiscales del Ministerio Público sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos salta el nombre de Marling Castro Rodríguez, la asistente de la fiscal general de la República Ana Julia Guido y directora de la secretaría de género de la institución. Además, es la coordinadora del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), según exfiscales y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consultados por Artículo 66.
Estados Unidos asegura que la fiscal sandinista «socavó los procesos o las instituciones democráticas al ejercer la discreción procesal para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar a los opositores al régimen en el periodo previo a las elecciones nacionales».
Marling Castro participó en un concurso de oposición para nuevos fiscales, pero fue aplazada, según dos de nuestras fuentes. Después volvió a concursar en otro concurso, pero esta vez fue privado y sí aprobó, ahí fue cuando Guido, siendo fiscal general adjunta, la reclutó como su asistente. Desde sus inicios ejerce un papel de «espía» en la Fiscalía, según dos exfiscales que la conocieron y trabajaron con ella.
Noticia relacionada: Yubelca Pérez, la fiscal liberal que se convirtió en JS
«Marling (Castro) es asistente de la fiscal general Ana Julia Guido desde que era fiscal general adjunta. Participó en el concurso de oposición cuando eran reales y no por afinidad política, pero fue aplazada. Cuando la fiscal Guido asumió la titularidad de la Fiscalía participó en un concurso privado para ser fiscal y sí aprobó. Ella pasó por un área de inspectoría», relató una exfiscal a este medio de comunicación.
«Ella concursó como fiscal y no quedó. A nivel de la Fiscalía es la que organiza todas las actividades partidarias, es el enlace entre los funcionarios y la fiscal general. Ella era la que mantenía vigilancia sobre los fiscales y luego informaba a su jefa Ana Julia Guido», dijo un exfiscal que la conoció en sus inicios en el Ministerio Público.
Una de las fuentes explicó que ella es la que se encarga de organizar las marchas, la participación de la institución en el repliegue, cuando fueron a hacer turnos en las rotondas y todas las actividades político-partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Noticia relacionada: Carlos Rafael Espinoza, el fiscal orteguista sancionado por EE. UU.
«Organizaba ferias donde vendían comida para recolectar dinero para el partido. Hasta anduvo vendiendo camisetas del FSLN. Es una persona que siempre andaba en modo espía con los funcionarios del Ministerio Público que pensaban diferente o andaba escudriñando las actividades personales de los fiscales. Pasaba reportes a fiscal general. Organizaba los CLS. Andaba invitando a los fiscales del Ministerio Público para que asistieran a las actividades partidarias, se dedicaba a todo lo del partido en la institución», explicó.
«Siempre buscaba como echarle tierra a la gente que no tenía carné partidario y por los informes que presentaba a la fiscal general algunos funcionarios eran relegados», añadió.
Su mamá fue despedida de la CSJ
La mamá de Marling Castro Rodríguez es Julia Rodríguez, una de las primeras juezas despedidas por la CSJ en 2018. Laboraba como jueza del juzgado certificador de sentencias de Matagalpa. Según el exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, uno de los tranques más grandes de Matagalpa estaba frente a la casa de la jueza y esa fue la causa de su despido, la vincularon con brindar apoyo a los jóvenes que estaban en el tranque. Ahora está exiliada en Estados Unidos y es solicitante de asilo político junto a uno de sus hijos, hermano de la fiscal sancionada por el Estado norteamericano.
«Mientras ella (Marling) está actuando para perseguir y criminalizar a personas que piensan diferente, su mamá está pidiendo asilo político en Estados Unidos. Ella ocupa un cargo administrativo muy cercano a Ana Julia Guido. Quien está al lado de la fiscal general tiene que ser una persona muy comprometida con actividades político-partidarias. Su rol es administrativo», señaló Morazán.
Las sanciones no sirven para nada y en espacial cuando son palmados pobres y pelados, esta gente vive de migajas nunca salen de managua y tambien no necesitan viajar para ir de compras al extranjero, basta con usar una de las tantas agencias de envio en de Estados Unidos que le pertenecen a los orteguistas para recibir sus articulos hasta la puerta de tu casa.