La organización Texas Nicaraguan Community denunció la falta de gestión del Consulado nicaragüense en Houston, Texas, para facilitar la búsqueda y repatriación de los cuerpos de los nicaragüenses que han fallecido en las fronteras de México y Estados Unidos.
La entidad señaló que desde el 27 de mayo el cuerpo de Kelvin Antonio Torrez Medina permanece en la morgue de Laredo Texas, debido a las gestiones lentas y burocráticas de la delegación nicaragüense en Texas.
«La familia ya contrató (el servicio de) la funeraria y ha hecho todas las diligencias que están a sus manos de hacer en el Ministerio de Gobernación (Migob) y Cancillería en Nicaragua; pero el cuerpo continúa en la morgue y el seguimiento de los casos lo debe hacer el Consulado de Nicaragua en Houston por jurisdicción», resaltó.
Noticia relacionada: Piden al gobierno de Ortega apoyar con la repatriación de los nicaragüenses fallecidos en EE.UU.
Este 15 de julio, se cumplen 49 días del proceso y «aún no hay respuesta» para la familia del joven respecto a la repatriación del cuerpo de Kelvin Torrez Medina, quien falleció por sumersión en su intento por cruzar el impredecible río Bravo, fronterizo entre México y Estados Unidos.
Asimismo, la periodista Tifani Roberts denunció la falta de respuesta del Consulado de Nicaragua en Texas para facilitar la repatriación del cuerpo de Carelia Velázquez, quien «se ahogó en el río Bravo hace casi dos meses» y aún se encuentra en la morgue de Laredo.
«¿Por qué el cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, no tiene la decencia de retirar el cuerpo de la nicaragüense Carelia Velázquez, quien se ahogó en el Rio Bravo hace casi dos meses y se encuentra en la morgue de Laredo?», cuestionó Roberts en su cuenta de Twitter.
«La familia tiene semanas de estar llamando a este señor quien no da la cara y el cuerpo, por ley, solo a él se lo pueden entregar», destacó.
El diplomático Samuel Trejos es el encargado del Consulado de Nicaragua en Houston, Texas en Estados Unidos; y por Ley, la delegación nicaragüense es quien debe intervenir en el proceso de repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos en territorio norteamericano, sin embargo «ha sido una entidad poco accesible y poco colaborador con la información».
Texas Nicaraguan Community reiteró su llamado al Migob y a la Cancillería de Nicaragua «ser más beligerantes en la defensa y protección de los derechos de nuestros connacionales, que los consulados y embajadas representan y respaldan fuera de Nicaragua».
Además, lamentó que algunas familias nicaragüenses estén pasando «por la desesperación, de que un cuerpo de un ser querido quede del lado de Texas en alguna Morgue».
«No seamos apáticos al dolor ajeno, recordemos que un Dia no muy lejano, podemos estar en una situación similar», añadió.