Con el voto favorable de los 90 diputados ante la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, se aprobó la tramitación de un nuevo préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de los 200 millones de dólares para «reducir el impacto del incremento de los precios de los combustibles sobre la economía nicaragüense». El decreto fue enviado con trámite de urgencia por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Desde hace 14 semanas, Nicaragua mantiene sobre los cinco dólares el precio promedio del galón de gasolina superior y regular. El costo de la gasolina superior continuó en 5,16 dólares y el de la gasolina regular, 5,04 dólares. En tanto, el diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostuvo en 4,55 dólares por galón (3,78 litros), de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).
El diputado Wálmaro Gutiérrez calificó como «buenas noticias» el nuevo endeudamiento que adquieren para los nicaragüenses y criticó que algunos parlamentarios «no entienden» la importancia de «inyectarle 200 millones de dólares a la economía».
Gutiérrez aseguró que el régimen maneja la política de endeudamiento del país como un «endeudamiento, sano responsable y que va enfocado a continuar derrotando al único enemigo que tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional que es la pobreza y la pobreza extrema».
Noticia relacionada: Ortega ordena a la Asamblea aprobar solicitud de nuevo préstamo al BCIE para “combustible”
Además, señaló que «se acabaron aquellos tiempos» donde los recursos internacionales «terminaban en cuentas panameñas», en alusión a los casos de corrupción registrados en el gobierno de Arnoldo Alemán. También criticó el financiamiento que recibían los «minúsculos sectores con altísimo poder adquisitivo», en referencia a las ONG que les han cancelado su personalidad jurídica.
Ana María Velásquez, diputada del Partido Liberal Independiente (PLI), informó que los parlamentarios de su partido, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y de Alianza por la República (APRE); votarían a favor del préstamo porque «vienes a beneficiar en gran medida a todos los ciudadanos que hacen uso del combustible y sus derivados, así como las industrias y empresas de transporte, para que no vean obligados a incrementar los costos de la canasta básica».
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, aseguró que el régimen de Nicaragua ha contratado tres préstamos con el BCIE que suman 605 millones 580 mil 372.14 dólares, lo que representa mayor endeudamiento del país.
«Si bien es cierto, no vamos a negar, que la intención de este préstamo viene a amortiguar y congelar el precio del combustible, lo que llamamos subsidio, que aún así no podemos descartar el alza. Hay algunos factores que están causando que el precio petróleo esté alto a nivel internacional…. entre ellos las sanciones financieras internacionales y los conflictos geopolíticos», indicó.
Espinoza señaló que el alto precio del combustible también afecta directamente el costo de la canasta básica y la carestía de la vida. «Este apoyo temporal, que no solo deberíamos hablar de subsidio de combustible, lo que va a lograr es una media estabilidad, un respiro pequeño, que al final tenemos que hablarle claro a los nicaragüenses: es un préstamo más que tendrán que pagar», aclaró el parlamentario.
El diputado sandinista José Figueroa hizo un recuento de los precios de los combustibles en los últimos tres años para justificar el nuevo préstamo al BCIE. «Cuando se sufre un incremento del precio del petróleo y sus derivados se incrementa el precio del transporte público y privado. En el caso del transporte, si revisan la tarifa de precio a nivel centroamericano, la tarifa nuestra anda un tercio por debajo de Honduras, El Salvador y Guatemala y cinco veces menos que en Costa Rica», explicó.
«Ante esta situación que hemos venido atravesando durante los últimos meses del año 2022, se ha establecido una respuesta a estas alzas; y aprobado un programa que se basa en un monitoreo de estas alzas para reducir y aliviar el impacto de los costos de los combustibles. De tal forma que, ante estas alzas, poder subsidiar manera parcial o total estos incrementos del petróleo y sus derivados», manifestó.