El politólogo, dirigente opositor y preso político de Daniel Ortega José Antonio Peraza cumple este lunes, 11 de julio, 330 días de cautiverio en las celdas del complejo policial Evaristo Vásquez, sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», un centro donde es sometido a torturas, según organismos de derechos humanos.
Peraza fue detenido con violencia el 26 de junio de 2021 cuando estaba en su vivienda en las afueras de Managua. En prisión ha sido sometido a extensos interrogatorios, mala alimentación, pocas horas de sol a la semana y no tiene acceso a medicina para tratar las enfermedades que ha desarrollado durante su cautiverio.
Noticia relacionada: Régimen orteguista condena a 10 años de cárcel al politólogo José Antonio Peraza
José Antonio Peraza cuando fue detenido era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab). La dictadura lo acusó de transgredir la Ley 1055, Ley de Soberanía, una herramienta jurídica aprobada por los diputados de la dictadura para perseguir, encarcelar y enjuiciar a los opositores del régimen Ortega-Murillo.
El opositor, especialista en sistemas políticos y electorales, fue condenado a 10 años de prisión el pasado 17 de febrero. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el juez Ángel Jancarlos Fernández González, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua.
El opositor fue detenido durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre del año pasado, en las que Ortega se reeligió para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
José Antonio Peraza fue director del organismo cívico Movimiento por Nicaragua y estuvo detenido en octubre de 2018, cuando junto a un grupo de opositores pretendía protestar en Managua contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace cuatro años.
Según el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, Daniel Ortega acumula más de 190 presos políticos desde la crisis de abril de 2018.