La organización SOS Nicaragua Italia envió una carta a la Fundación Festival Pucciniano para solicitarles que excluyan de su evento cultural a la delegación nicaragüense, que representa a Laureano y Camila Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial, señalados de ser coactores de la «represión en Nicaragua» que se ejecuta desde 2018.
«Si la «alcaldía de Milán y el Teatro la Scala “prescindieron” de un director, amigo personal de Vladimir Putin, por no pronunciarse en contra de la invasión de Rusia a Ucrania (marzo de 2022), esperaríamos lo mismo, que el Teatro Puccini, en Florencia, no tenga la presencia de una delegación que representa a una dictadura criminal y que apoya abiertamente a Vladimir Putin», resaltó el organismo en un comunicado.
SOS Nicaragua Italia detalló que los nicaragüenses enviados, en representación de los hijos de la dictadura de Ortega-Murillo, estarían en Italia del 8 al 25 de julio de 2022, invitados por la Fundación Festival Pucciniano. Laureano y Camila no pueden participar porque están sancionados y no pueden pisar ningún país de la Unión Europea, ni tampoco Estados Unidos o Canadá.
Noticia relacionada: Nicaragua Diseña, el capricho de la sancionada Camila Ortega Murillo
«Señores y señoras de la Fundación Festival Pucciniano y del Teatro Puccini, la pareja Ortega-Murillo y sus hijos, así como Vladimir Putin, son criminales de lesa humanidad. ¿Sería posible contar con su respeto y empatía hacia el pueblo de Nicaragua que desde abril de 2018 ha sido asesinado, exiliado, empobrecido y encarcelado por esta dictadura familiar?», cuestionó el bloque opositor.

Además, sostienen que «no poner a disposición de las dictaduras la Fundación del Festival Pucciniano y el Teatro Puccini sería un gesto cultural, humanitario y coherente de Italia a 190 personas presas políticas y la democratización de Nicaragua».
El Festival Pucciniano fue fundado en 1930 y es un evento dedicado únicamente al artista Giacomo Puccini. Se celebra anualmente en julio y agosto en Torre del Lago, en Italia.
La Fundación es la encargada de organizar el Festival Puccini en Torre del Lago, la producción de óperas, la promoción de la música entre los jóvenes y la realización de espectáculos, se especifica en sitio web de la entidad italiana.
También promueve actividades musicales creando las condiciones para la conservación, puesta en valor, conocimiento y difusión del patrimonio artístico de Giacomo Puccini y del entorno y lugares donde el maestro vivió y compuso sus obras.