El alcalde designado de Rivas, Wilfredo López Hernández, quien fue detenido por el presunto delito de «corrupción en la municipalidad» y permaneció bajo «investigación» casi dos semanas en la estación policial de esa ciudad fue trasladado a su casa en residencial Los Robles, desde la medianoche del domingo, tres de julio, reveló Confidencial.
La comuna que él dirigía permanece intervenida por enviados de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).
Fuentes de la municipalidad indicaron al medio de comunicación que el secretario político del Frente Sandinista, Raimundo Membreño (conocido como Manota), es quien está al frente de la alcaldía en lugar de la vicealcaldesa, Esperancita Núñez, a quien no se le ha visto por el lugar.
Noticia relacionada: Policía allanó casa, decomisó bienes y detuvo a alcalde de Rivas, Wilfredo López
López supuestamente está siendo investigado por un faltante de diez mil dólares en su dependencia; sin embargo, informantes aseguran que el origen del problema se debe a una pugna entre la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Rivas para evitar que López se postulara nuevamente como candidato a alcalde para un cuarto periodo consecutivo.
«El trasfondo es que vienen las elecciones municipales (previstas para el 6 de noviembre)», advirtió la fuente a Confidencial. En el partido ven que «como se reeligió el comandante (Daniel Ortega) ahora se van a reelegir los otros (alcaldes)»; entonces, al iniciar una «investigación» en contra de López «lo están descalificando» como candidato, sostuvo.
Además del alcalde Wilfredo López, están siendo «investigados» el administrador de la alcaldía y el encargado de recaudación. Los tres funcionarios sandinistas son señalados por supuesta malversación de fondos en varios proyectos municipales. En particular, se investiga la sobrevaloración del proyecto «Casas para el Pueblo Bismarck Martínez», la inscripción de propiedades a nombre de terceros y el proyecto de remodelación del parque de la ciudad.
La noche del 24 de junio, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega detuvo al alcalde sandinista. Fuentes revelaron a Artículo 66 que los agentes policiales decomisaron tres vehículos, propiedad del alcalde y sus familiares. También se les ocupó más de 30 mil dólares.