La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutará una «nueva farsa» electoral en las votaciones municipales de noviembre tras la «descarada» toma policial de las cinco alcaldías administradas por el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
La Unab señala que el régimen nicaragüense es repudiado a nivel nacional e internacional, se mantiene en el poder por la represión y que ha optado por el camino de «institucionalizar el estado policíaco y totalitario que de facto se vive en el país desde 2018».
Noticia relacionada: Policías, operadores políticos y paramilitares ejecutaron toma de alcaldías de CxL
«Repudiamos, denunciamos y desconocemos la nueva farsa que el régimen prepara para noviembre próximo y desde ya llamamos a la población y a todas las organizaciones opositoras a rechazarla, a cerrar las puertas y vaciar las calles como lo hicimos en noviembre del 2021», señala el grupo opositor.
Asalto policial a cinco alcaldías opositoras
El pasado fin de semana, el régimen ejecutó el asalto a cinco alcaldías administradas por el extinto partido CxL, esta acción es calificada por la Unab como una «ocupación manu militari (por la fuerza de las armas)». Las sedes tomadas fueron las de los municipios de Santa María de Pantasma, Murra, El Almendro, San Sebastián de Yalí y El Cuá.
«La Unidad Nacional Azul y Blanco expresa su total solidaridad con las autoridades municipales despojadas y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional esta nueva arremetida del régimen que de fondo apunta a establecer, en los hechos, un sistema de partido único el cual pretenden imponer por medio de la violencia política en contra de la ciudadanía que aspiraba a un cambio a nivel local», destaca.
La Unab explica que el régimen Ortega Murillo consumó el «aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal, que a duras penas había persistido en los últimos años. Esta toma descarada a solo cuatro meses de las supuestas elecciones municipales, a realizarse el próximo mes de noviembre, es otro zarpazo dictatorial que las invalida».
Consideran que las votaciones municipales, con la misma Ley Electoral y más de 190 presos políticos, solo serán «otra farsa» del régimen para «hacerse con el control absoluto de todos los gobiernos municipales consumando así el control totalitario de todos los espacios políticos y sociales».