En las primeras imágenes divulgadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo del preso político Félix Maradiaga, tras casi 400 días de encierro, se percibe el deterioro de la salud física del aspirante presidencial encarcelado. La dictadura se vio obligada a presentar una prueba de vida del reo de conciencia después de que su esposa, Berta Valle, presentara un retrato hablado digital del estado físico de Maradiaga.
«Este video confirma el deterioro físico y la incomunicación extrema con el mundo en el cual tienen a los presos políticos. A pesar que estoy contenta de escuchar su voz por primera vez en 389 días, me quedo preocupada porque no lo reconozco y sé que está sufriendo», escribió Valle en sus redes sociales.
El video al que se refiere Valle fue divulgado por el oficialista Canal 4. Según el medio de propaganda, el dos de julio, ayer, fue ratificada la sentencia de 13 años de prisión contra Maradiaga, pero desde inicio de marzo el reo de conciencia fue condenado.
El propagandista de la dictadura asignado para bombardear al preso político fue Juan Cortez, un oficioso servidor del régimen desde el noticiero de Canal 4, encargado de ponerle micrófono en sus actividades oficiales a Rosario Murillo y ensalzar su discurso.
Insistentemente preguntaba a Maradiaga sobre «porqué continúa mintiéndole al pueblo de Nicaragua sobre su condición» de salud, pero el rehén de conciencia le contestó que no sabía a qué se refería, que el sistema penal lo mantenía en aislamiento total sin acceso a noticias del exterior.
Noticia relacionada: Berta Valle desmiente fotos que la dictadura presentó de Félix Maradiaga
A continuación, les presentamos una transcripción de las preguntas inquisidoras del propagandista Juan Cortez al reo político Félix Maradiaga:
Juan Cortez: ¿Por qué continúa mintiéndole al pueblo de Nicaragua sobre su condición? Lo hemos visto recorrer los pasillos de este complejo judicial sin auxilio alguno para poder movilizarse. Hemos visto que ha escuchado su sentencia de pie, no ha tenido ningún tipo de complicación. ¿Por qué usted continúa mintiéndole al pueblo de Nicaragua?
Félix Maradiaga: En primer lugar, no entiendo a qué se refiere.
Juan Cortez: Sobre su condición física Félix, en la plenitud de sus condiciones físicas. ¿Por qué continúa mintiéndole al pueblo de Nicaragua? (Insistió el propagandista).
Félix Maradiaga: No sé a qué mentira se refiere. Nosotros estamos en un aislamiento total. El sistema penal en el que estamos no permite ninguna noticia del exterior… refutó el preso político al inquisidor de la dictadura.
Juan Cortez: Pero estamos viendo sus brazos, vemos su rostro, está en buenas condiciones físicas.
Félix Maradiaga: Si usted me cuenta… (Lo interrumpe el propagandista)
Juan Cortez: El pueblo está exigiendo que usted responda por el delito de mentir y atentar contra el pueblo y las familias nicaragüenses, contra el Estado de Nicaragua. ¿Por qué usted continúa mintiendo Félix?
Félix Maradiaga: Yo siempre he hablado con la verdad, este ha sido un juicio político, nosotros, todas las personas que hemos sido… lo vuelve a interrumpir el emisario del régimen.
Juan Cortez: Su situación física Félix, usted está en excelentes condiciones físicas. ¿Por qué continúa mintiendo? Respóndale al pueblo.
Félix Maradiaga: No voy a responder a sus preguntas porque no entiendo a qué se refiere… culminó Maradiaga mientras era tomado de brazo por un policía para sacarlo de la sala de audiencias.