La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó la donación de camiones de refrigeración para trasladar las vacunas antiCOVID en el país, un aporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Murillo informó que actualmente el 86 % de la población está vacunada con el esquema completo y el 93 % de la población con al menos una dosis. La vocera gubernamental agradeció «profundamente» la cooperación de la institución internacional.
«Desde el Minsa (Ministerio de Salud) nos informan que Unicef donará dos camiones con equipos de refrigeración para trasladar vacunas hacia las unidades de salud de toda Nicaragua», expresó la vicemandataria sin especificar la fecha de entrega.
Noticia relacionada: OPS avisa sobre aumento de casos de COVID-19 en América
«Esta donación va a ser recibida en el Centro Nacional de Biológico (Cenabi) del Minsa», informó Murillo. Próximamente Nicaragua también estará recibiendo otra donación de Estados Unidos con un lote de 1,4 millones de vacunas Pfizer pediátricas.
Este 29 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua se encuentra entre los tres países centroamericanos «a la cabeza» en el porcentaje de vacunación contra el COVID-19, superando el 70 % junto a Costa Rica y Panamá. Al mismo tiempo, llamó a continuar tomando medidas y aumentar la inmunización debido a aumentos significativos de casos y muertes en la región.
«Mirando hacia Centroamérica, Costa Rica, Nicaragua y Panamá han ido más allá del objetivo del 70 % y el Salvador se acerca a este objetivo. Tenemos que acelerar el ritmo de vacunación para proteger a las poblaciones de las consecuencias de este virus», refirió la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Noticia relacionada: OPS avisa sobre aumento de casos de COVID-19 en América
Recientemente, el país centroamericano recibió un donativo de 657.540 dosis de vacunas Pfizer por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantiza medicinas a países pobres, explicó el Ministerio de Salud (Minsa). Las vacunas fueron recibidas por la ministra de Salud, Martha Reyes, quien, en nombre de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, agradeció al país norteamericano.
La ministra nicaragüense destacó que las vacunas para adultos donadas por EE.UU. vendrán «a fortalecer la Campaña Nacional de Vacunación y serán puestas a disposición inmediata de las familias nicaragüenses».