Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, se solidarizó con monseñor Rolando Álvarez por la cancelación del canal católico de la Diócesis de Matagalpa de la televisión por cable que opera en el norte del país.
El religioso, quien fue forzado al exilio, expresó su «cercanía fraterna y oración» por el obispo de Matagalpa, y pidió que «Dios les dé fortaleza y esperanza ante esta nueva injusticia».
En la víspera, monseñor Álvarez confirmó en un tuit que, por orientaciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el canal católico TV Merced fue eliminado de la parrilla de programación de Telecable sin ninguna justificación.
Este es el segundo canal de la Iglesia católica que el régimen de Daniel Ortega ordena sacar del cable en un contexto de acoso y juicios políticos contra sacerdotes.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega expulsa a Misioneras de la Caridad y confisca sus instalaciones
El opositor nicaragüense Rodolfo Rojas Cordero, de 65 años, fue encontrado sin vida a orillas de una carretera de la ciudad de Danlí en el departamento de El Paraíso, Honduras, ubicado a unos 25 kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Según sus familiares, Rojas fue asesinado por órdenes del régimen de Daniel Ortega por haber apoyado las protestas de 2018. A través de las redes sociales, amigos y parientes comentan que el opositor se encontraba refugiado en Costa Rica, pero a través de engaños de terceras personas que prometían llevarlo a Estados Unidos, fue trasladado hacia Honduras, donde le quitaron la vida.
El opositor era un excombatiente histórico, conocido por su seudónimo «Piel», que se reveló contra la dictadura de Ortega y apoyó a la población en Jinotepe, Carazo.
El mandatario ilegítimo Daniel Ortega destituyó a Edward Centeno como ministro agropecuario, cargo que ocupó durante ocho años. Junto con Centeno fue despedida la secretaria general del ministerio, Marcia Zeledón, hija del alcalde de Matagalpa, Zadrach Zeledón, quien, según el acuerdo presidencial, presentó su renuncia.
Fuentes informaron al medio Confidencial que la barrida responde a una supuesta «cacería» del régimen que se encuentra investigando presuntos actos de corrupción en alcaldías y ministerios, sin embargo, se desconoce el presunto delito que habría cometido Centeno en el Ministerio Agropecuario.
Edward Centeno es conocido por ser una presunta «ficha» de Rosario Murillo; fungió como exsecretario político del Frente Sandinista en Nueva Segovia y como alcalde de Ocotal antes de llegar al ministerio. Su destitución se efectuó desde el 23 de junio.
El régimen nombró a un nuevo embajador de Nicaragua en China, país aliado de Ortega desde diciembre de 2021. La vocera, Rosario Murillo, confirmó que el cargo será ocupado por Ian Coronel Kinloch, quien ya ha recibido el beneplácito por parte de Pekín.
Murillo no explicó qué papel desempeñará Orlando José Gómez, quien fue el primer funcionario nombrado embajador en el país asiático hace un mes, y que tiene un historial de ocupar brevemente el cargo en las embajadas de Venezuela y Rusia.
Investigaciones periodísticas sobre el nepotismo en Nicaragua refieren que Ian Coronel Kinloch es hermano de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, y tiene a varios parientes en las instituciones del Estado y en embajadas.
Noticia relacionada: Nicaragua, Cuba y Venezuela “los peores países” para la libertad de prensa, según la SIP
La Asamblea Nacional, controlada por el partido de Gobierno, autorizó gestionar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto superior a los 350 millones de dólares para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.
El millonario préstamo, enviado con carácter de urgencia por Daniel Ortega, fue aprobado de forma expedita con 89 votos a favor y cero en contra. Con estos recursos se pretende construir y mejorar kilómetros de caminos y carreteras en el litoral Pacífico y, según el programa, la idea es construir un corredor turístico internacional que permita el acceso a las playas de la zona.