La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo al alcalde sandinista de Rivas, Wilfredo López Hernández. Según información brindada a Artículo 66, la detención y allanamiento a la casa del edil se ejecutó la noche del viernes, 24 de junio.
Junto al arresto, los agentes policiales —según fuentes— decomisaron tres vehículos, propiedad del alcalde y sus familiares. También se les ocupó más de 30 mil dólares.
Noticia relacionada: Régimen encarcela a directivos del mercado de artesanías de Masaya
Según el medio digital 100% Noticias, López Hernández fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el «El Nuevo Chipote en Managua, investigado por malversación de fondos. Este medio intentó corroborar la información, pero no se logró confirmar.
Informantes de la zona revelaron que la crisis que atraviesa la Alcaldía de Rivas se está dando desde febrero de 2022, cuando López fue sujeto de investigación por a Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía y el Instituto de Fomento (INIFOM).
El medio de comunicación Confidencial detalló en ese entonces que el alcalde Wilfredo López habría sido suspendido de su cargo para ser investigado por supuestos actos de corrupción dentro de la comuna.
Mientras que los principales funcionarios de su administración: el gerente Doyler Balmaceda, la jefa de planificación, Martha Hernández; el director de proyectos, Ernesto Barrios; y el asesor legal de la institución, Carlos Molina; fueron obligados a renunciar a sus cargos.
«En particular, se investiga la sobrevaloración del proyecto “Casas para el Pueblo Bismarck Martínez”, que aún no ha sido inaugurado, y la inscripción de propiedades a nombre de terceros, así como el proyecto de remodelación del parque de la ciudad, en que se presume un desvío de fondos superior a los dos millones de córdobas», señaló en su momento el medio de comunicación.
Otras noticias: Régimen premia al Ejército de Nicaragua con el traspaso de dos propiedades
«Wilfredo López Hernández ha estado en el cargo de alcalde por varios períodos; su fidelidad al gobierno de Ortega lo llevó en 2014 a apoyar el fallido proyecto del Canal Interoceánico. Tuvo que haber una causa probable para que después de la investigación que le estaban haciendo lo hayan arrestado por órdenes de su mismo partido», expresó a este medio un fuente cercana al edil.
El régimen de Ortega se ha mostrado «radical» con sus servidores públicos, desde el mayor al menor cargo. En Masaya, la Alcaldía de esa ciudad ordenó en meses pasados detener bajo supuesta investigación a cinco trabajadores que estaban administrando el Mercado de Artesanías. Hasta el momento se desconocen los resultados del proceso investigativo.