El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la nacionalización «por extensión» de dos hijos de Ebal Jair Díaz Lupián, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el mandato de Juan Orlando Hernández (JOH) y que es señalado de actos de corrupción que están bajo investigación.
Díaz Lupián recibió la nacionalidad nicaragüense el pasado 17 de junio, según la resolución administrativa No. 32398-A de la Dirección de Migración y Extranjería publicada en La Gaceta No. 111 del 2022.
El mismo día que Díaz recibió la nacionalidad nicaragüense también le fue regalada a su esposa Jahel Rivera Pantoja y la resolución administrativa No. EXT 001-2022 y 002-2022 les otorga la nacionalidad a los hijos de ambos: Asaf Joraim Díaz Rivera y Jacob Eliacim Díaz Rivera, ambos son originarios de los Estados Unidos Mexicanos y con nacionalidad hondureña, ahora ostentan también la nicaragüense.
Noticia relacionada: Ortega nacionaliza a dos exfuncionarios hondureños prófugos de la justicia
Las dos resoluciones invitan a los padres de los menores a inscribir la nacionalidad nicaragüense por extensión de sus hijos ante el Registro Central de Managua para efectos de trámite de certificado de nacimiento y solicitar su correspondiente cédula de identidad nicaragüense ante las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) al tener los dieciséis años cumplidos.
El quinto punto de la resolución advierte que, cuando sus dos hijos cumplan la mayoría de edad deberán ratificar la nacionalidad nicaragüense u optar por mantener únicamente la nacionalidad de origen tal como lo establece el artículo 58 de la Ley No. 761 Ley General de Migración y Extranjería.
Ebal Díaz y otros seis funcionarios fueron denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por cometer supuestos actos de corrupción vinculados proyecto de «casas contenedores» para las familias que sufrieron los estragos de los huracanes Eta y Iota que azotó Centroamérica.
En abril pasado, el CNA publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”. La denuncia establece que Ricardo Cardona (también nacionalizado nicaragüense) y otros exfuncionarios otorgaron 581 acuerdos de nombramiento con altos salarios y muchos de los contratados no cumplían con los requisitos.
«Según el CNA, se comprobó un perjuicio económico de 178 millones 845 mil 912 lempiras como consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados a pocos días de terminar el gobierno», reseñan medios hondureños.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, de 53 años, fue extraditado a Estados Unidos y está acusado de tres delitos cometidos supuestamente entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
Ortega también ha regalado la nacionalidad a funcionarios salvadoreños perseguidos por corrupción en su país, entre ellos, los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén al igual que a los familiares de esos políticos.