Un grupo de organizaciones opositoras nicaragüenses en el exilio saludó la victoria electoral del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.
La oposición también le hizo un llamado al presidente electo colombiano a «continuar con su posición crítica hacia la dictadura de Ortega y Murillo» y seguir con sus esfuerzos a favor de la liberación de las personas presas políticas y apoyar el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.
Las organizaciones recordaron las declaraciones de Gustavo Petro sobre Nicaragua. En 2018, el político señaló que en Nicaragua «lo que hay es el uso de una retórica…para encubrir una oligarquía que se roba el Estado, una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría».
Tras las elecciones generales de Nicaragua en 2021, Petro declaró que «Daniel Ortega ha encarcelado con cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera… Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’, pues eso no es democracia. Yo no las reconocería».
Las votaciones en Colombia
El veredicto de las urnas fue claro el domingo, 19 de junio, y con la totalidad de las mesas de votación contabilizadas, Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo en el balotaje 11.281.013 votos (el 50,44%), una ventaja de 700.601 sobre su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que recibió 10.580.412 sufragios (el 47,31%).
«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra», manifestó Petro en su primer discurso como presidente electo, ante una multitud reunida en el Movistar Arena de Bogotá.
Noticia relacionada: La izquierda gana por primera vez la Presidencia de Colombia con Gustavo Petro
Según Petro, el cambio que encarna la coalición Pacto histórico, que lo llevó a la Presidencia, está basado en la «política del amor», con «esperanza» y «futuro» y ese cambio «significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas».
«No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana», aclaró Petro, quien habló de reconciliación nacional de un país desgarrado desde hace más de medio siglo por su conflicto armado interno y las luchas por el poder.
Con información de EFE.