Óscar Téllez, hermano de la exguerrillera sandinista y presa política, Dora María Téllez, detalló que vio a la opositora sólida física y mentalmente, durante la octava jornada de visitas a los reos de conciencia encerrados en las cárceles del Complejo Policial Evaristo Vásquez, mejor conocido como «El Nuevo Chipote».
«Ella es una mujer fuerte física y mentalmente. Está bien mentalmente, está sólida mentalmente y sólida en su posición también. Con respecto a la última visita la vi un poco mejor», dijo el hermano de la rehén de la dictadura de Daniel Ortega, en entrevista para el programa Esta Semana.
Este 13 de junio, la también dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) cumple un año como presa política por órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y pese a ello, Óscar Téllez indicó que la rea política se encuentra lúcida, coherente y tiene su sentido del humor prácticamente intacto.
Noticia relacionada: Ortega declara culpables a Dora María Téllez y Lesther Alemán. Exigen pena máxima
«Disfruta de las cosas que le contamos y durante la conversación no noto digamos un deterioro cognitivo, pues yo no soy psiquiatra, ni psicólogo, pero no la noto ni distraída, ni perdiendo el hilo, ni siquiera perdiendo la memoria que a estas alturas ya comenzamos a tener problemas de memoria», destacó en el programa dominical.
Asimismo, subrayó que a Dora María Téllez « le molesta la soledad, le molesta el aislamiento, le molesta la penumbra específicamente y me dijo que cree que ha perdido visión por la oscuridad, pero no hay manera de que eso no le afecte».
Menos interrogatorios
Durante la octava jornada de visitas, del 9 al 12 de junio, la «comandante dos» le comentó a su hermano que ya no la someten a interrogatorios como antes, el último fue hace tres semanas.
«Ella no me dio muchos detalles del interrogatorio, nunca le gusta darme detalle porque como los ve como intrascendentes. Entonces no se detiene en darme mucho detalle. Ella dice que la han dejado tranquila, porque antes era a diario», reveló.
«Emocionalmente ella se muestra fuerte, encuentra alternativas intelectuales para ir sobrellevando la situación de soledad y de aislamiento porque ella en esa galería es la única que está aislada», añadió.
Doctorado Honoris Causa de La Soborna
Por decisión unánime del Consejo Académico y con la aprobación del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, la Universidad de París, conocida como de La Sorbona, otorgará el doctorado honoris causa a la presa política Dora María Téllez.
Óscar Téllez, hermano de la dirigente de Unamos, detalló que la entrega del reconocimiento está programada para finales de noviembre y comienzos de diciembre de este año, por lo que espera que la exguerrillera sandinista esté libre para ese entonces y pueda viajar a Francia a recibir tan «honorífico» título.
Según su familiar, Dora María Téllez recibió con «beneplácito» la noticia. «Es un honor para ella y para toda la familia, veo que también es un homenaje a los presos políticos de Nicaragua, a los más de 180 reos de conciencia, para hacerlos visibles, para que la gente sepa cada día más, de las circunstancias en la que se encuentran», expresó.
A la presa política le otorgaron este reconocimiento por su trayectoria política y científica de la historiadora de 66 años; además de su contribución al compromiso social e internacional.