En un escueto mensaje publicado en sus redes sociales, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció que acompaña en «oración» a sus directivos encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde junio de 2021, cuando al régimen emprendió una cacería que acabó con más de 40 opositores en las cárceles.
En el comunicado con fecha de ocho de junio, la organización gremial respalda la insistencia de los familiares de las personas presas políticas a entablar un diálogo con el régimen de Daniel Ortega con la oposición y la Iglesia católica.
Este «respaldo» de la patronal es el primer apoyo público a los familiares de los detenidos previo a las votaciones generales de 2021, elecciones en las que Ortega se reeligió sin competencia porque a los líderes los mandó a encarcelar.
Noticia relacionada: César Zamora se estrena como «opositor» y exige la libertad de los presos políticos
Pese a las reiteradas denuncias de las condiciones inhumanas y de tortura en las que se encuentra Michael Healy, Álvaro Vargas, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Luis Rivas y Juan Lorenzo Holmann, el Cosep de César Zamora no se ha pronunciado en ningún momento para exigir al régimen su liberación o las condiciones mínimas para las personas privadas de libertad.
Tras el cautiverio de Healy y Vargas y la asunción de Zamora en la presidencia, la gremial ha guardado silencio ante los atropellos del régimen contra sus propios miembros o la oposición, el mismo estilo que mantuvo la patronal y la dictadura Ortega-Murillo bajo el modelo de «alianza y consenso» que acabó tras la crisis de abril 2018.
Defensor de la alianza público-privado
La única vez que el Cosep, bajo el mando de Zamora, se ha pronunciado sobre los casos de José Adán Aguerri, Michael Healy y Álvaro Vargas, fue a finales de octubre de 2021, una semana después de la aprehensión de Healy y Vargas, entonces presidente y vicepresidente del sector privado.
César Zamora es conocido por ser unos de los socios y defensores de los negocios de la empresa privada con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A raíz de la ruptura de la alianza de los empresarios con Daniel Ortega, el nuevo dirigente ha mantenido un perfil bajo y en todo este periodo de 2018 a la fecha, no se ha pronunciado contra el régimen ni por la situación actual del país.
Las críticas en contra de Zamora no se han hecho a esperar por su afinidad con el régimen orteguista, sin embargo el breve vídeo en el que el Cosep exige la libertad de sus tres agremiados, expresa la línea de esta organización que nueve meses después se vuelve a pronunciar cuando se habla de diálogo con el régimen.