El medio de comunicación digital Nicaragua Investiga denunció que su sitio web fue sacado de línea por una serie de denuncias que realizó el Banco de la Producción (Banpro) por el uso de una fotografía y el nombre de su gerente general, Luis Rivas Anduray, actual preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los señalamientos surgen desde octubre de 2021 cuando el medio publicó un perfil del preso político en su sitio web donde usaba una fotografía de Rivas Anduray con el logotipo del banco en el fondo, la imagen fue tomada del archivo de El Nuevo Diario, un periódico del que el reo de conciencia fue director.
Noticia relacionada: Cenidh denuncia «persecución y agresiones» en contra de periodistas independientes en Nicaragua
«Habíamos estado presentando una serie de denuncias en nuestro sitio web lo cual ponía en riesgo su permanencia en línea. Han sido una serie de ataques sistemáticos desde octubre del año pasado (2021). No habían prosperado porque nosotros habíamos tratado de resolver la situación y debo admitir que habíamos rehusado hacer esta denuncia para que todos los nicaragüenses la conociéramos por temor», dijo Jennifer Ortiz, directora de la plataforma multimedia.

«Esta organización empresarial asegura ante nuestro proveedor de dominio que nosotros incumplimos varias normativas de derechos de autor porque nosotros el pasado 21 de octubre del año 2021 publicamos un perfil biográfico de Luis Rivas. Durante la cobertura el periodista que realizó este perfil informativo, como tiene que ser la regla en un trabajo periodístico de ese tipo, consultó a varias fuentes y varias de estas fuentes se refirieron a este papel que tuvo Luis Rivas, durante su gestión como director Banpro cuando El Nuevo Diario adquirió este medio de comunicación y lamentablemente eso implicó que el medio perdiera su fuerza crítica», añadió Ortiz.
El perfil recogía testimonios de periodistas que trabajaron para esa época en El Nuevo Diario y explicaba que Anduray era muy duro con los periodistas y que trataba de no confrontarse con el Gobierno en sus notas informativas.
«Banpro consideró que esta información específicamente atentaba contra su imagen. Usamos algunas fotografías que el banco había proveído en el pasado a varios medios de comunicación para referirse a notas empresariales, que sean convenientes a ellos para hacerse publicidad y estas fotografías que usamos para ilustrar el reportaje periodístico», continuó.
El proveedor del sitio web recomendó a Nicaragua Investiga que borraran la marca y cambiaran la fotografía y, señala que eso hicieron en primera instancia. Luego el Banco ya no reclamaba el uso del logotipo; sino que reclamaba que el uso del nombre de su gerente general para «manchar su imagen y para atentar contra todo lo que representa la marca y nosotros no podíamos acceder a borrar el nombre de Luis Rivas porque es una información periodística».
«Sacamos la nota de línea para evitar estos inconvenientes y tratar de resolver esta situación. Cambiamos la fotografía y volvimos a compartir la información… pero continúa su ataque desmedido contra la página. Incluso estaban pendientes si se volvía a publicar la nota», aseveró.
«Es una situación lamentable porque los medios de comunicación independientes no solo tenemos que luchar contra la censura del régimen de Daniel Ortega; sino que también contra las grandes corporaciones que se sienten afectadas cuando uno no publica contenido que les favorezca», manifestó.
La directora del medio dijo que es una «situación preocupante y desafortunada que los medios de comunicación se enfrenten a los poderes fácticos en el país. Daniel Ortega es nuestro enemigo inmediato pero no es en único enemigo que tenemos; una vez que Daniel Ortega se vaya la situación no va a cambiar», lamentó.