Tras la denuncia de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, quien señaló que la Policía orteguista le dio persecución durante todo el día jueves, 19 de mayo, por lo cual iniciará un «ayuno indefinido», de agua y suero; las muestras de respaldo y solidaridad hacia el líder religiosos no han faltado. Pobladores nicaragüense, organismos de derechos humanos, sacerdotes y obispos están en la lista de quienes le han expresado su cercanía.
«Lamentablemente en esta ocasión me dirijo a ustedes (feligresía) para compartirles que hoy (jueves 19 de mayo) he sido perseguido durante todo el día por la Policía sandinista, desde la mañana hasta esta hora de la noche, en todo momento, durante todos mis movimientos del día», manifestó Álvarez a través de un video publicado por la Diócesis de Matagalpa en Facebook.
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, fue el primer obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en pronunciarse en respaldo a monseñor Álvarez tras la denuncia que el jerarca hizo pública.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez anuncia ayuno “indefinido” ante persecución y asedio de la Policía orteguista
«Le ofrezco mi solidaridad y mi cercanía fraterna a mi hermano, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, quien está siendo hostigado por la Policía. Me uno a su oración, pidiéndole al Señor que lo proteja con la fortaleza de su Espíritu», escribió el obispo auxiliar en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reprochó el hostigamiento contra el purpurado y exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que respete la labor de Álvarez y, a la vez, expresó su apoyo al prelado.
«DENUNCIAMOS hostigamiento por parte de la policía en contra de monseñor Rolando Álvarez, EXIGIMOS al régimen ORMU respete su labor pastoral, su integridad personal y la de su familia. Desde CENIDH respaldamos a Monseñor Álvarez, NO MÁS PERSECUCIÓN», publicó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.
La activista nicaragüense y defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, también denunció la persecución policial del régimen contra el obispo de Matagalpa y condenó las acciones de la dictadura. «Denuncia y condena la persecución de monseñor Álvarez y religiosos católicos en #Nicaragua por el régimen #OrtegaMurillo», escribió en su perfil de Twitter.
El padre Edwin Román señaló que el hostigamiento a monseñor Rolando Álvarez «refleja el constante asedio e intimidación que la dictadura sandinista aplica a los nicaragüenses. Su decisión no solo debe ser admirada, sino acompañada por los cristianos, y por hombres y mujeres de buena voluntad».
La defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez denunció en sus redes sociales que la persecución policial del régimen Ortega-Murillo contra monseñor Álvarez es una violación de derechos humanos. Destacó que el obispo es un «hombre de fe, defensor de los derechos de las víctimas. Nuestro respaldo y solidaridad ciudadano ejemplar».
La Diócesis de Matagalpa junto a sus sacerdotes y parroquias acompañan a su obispo en la jornada de oración y ayuno. En los diversos templos religiosos se realizaron misas en respaldo a monseñor Álvarez. «Acogiendo el llamado de nuestro pastor en estos momentos de hostigamiento por parte de la Policía, lo acompañamos en jornada de oración y ayuno pidiendo cese esta difícil situación», publicó en su cuenta de Facebook la Diócesis de Matagalpa.
«Acude a tu parroquia o capilla a orar ante Jesús Sacramentado, alabar al Señor, participar en la Eucaristía y ayunar el tiempo que lo estimes conveniente. #UnidosaMonseñorAlvarez», añadió.
La Arquidiócesis de Managua compartió en su página de Facebook el video de la denuncia del obispo de Matagalpa y señalo «nos unimos en oración por Su Excelencia monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, por todos los obispos y sacerdotes».