El dictador Daniel Ortega arremetió como de costumbre contra Estados Unidos y este miércoles aprovechó el acto conmemorativo del 127 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino para responder al país estadounidense ante la posible exclusión de la Cumbre de las Américas: “Yo le digo desde aquí al Yankee, olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre”.
La Cumbre de las Américas está previsto realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
“Ir a esa Cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué… Esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra”, continuó el dictador.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró a inicios de este mes que existe «poca probabilidad» de que los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela sean invitados a la IX Cumbre de las Américas por considerar que estos países “faltan a la democracia”.
Lea además: Valoran de «gravísimo error» excluir a Ortega de Cumbre de las Américas
“Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al Yankee, rogándole que queremos ir a su cumbre, a nosotros no nos estimula su cumbre”, dijo Ortega.
Esta posible exclusión ha provocado incomodidad en todo el continente y amenaza con arrojar sombras sobre el encuentro regional. Chile, y México son parte de los países que han protestado contra esta decisión.
“Entendemos la preocupación, las actitudes de gobiernos, de presidentes latinoamericanos que han estado cuestionando y reconocemos con actitud valiente realmente en estas circunstancias que han cuestionado el hecho de que los yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo Ortega.
El expresidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero también pidió a la administración de Joe Biden “reflexionar” ante las exclusiones de los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
“Es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes Yankee con esta famosa cumbre que le llaman la Cumbre de las Américas”, dijo Ortega.
“Tenemos que defendernos”
Ortega se consoló diciendo que la región no necesita estar dentro de la Cumbre de las Américas porque ellos tienen a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); y refirió que los países miembros están dispuestos a reunirse con la Unión Europea (UE), Canadá y el mismo Estados Unidos.
“Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten, no olvidarnos que tenemos la Celac, que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea reunámonos; nosotros no le vamos a decir a la Unión Europea que no venga tal país, que vengan lo que quieran venir, igual a los Estados Unidos, a Canadá; nosotros estamos dispuestos desde la Celac a invitarlos”, declaró el mandatario.
EE.UU. delineó los ejes de esa cita, donde incluye la inmigración, la defensa de la democracia y la recuperación económica.