La joven migrante Daneyling Elizabeth Artola López, de 26 años, originaria de la comunicad Santa Rita, del municipio de Mulukukú, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; falleció el domingo, ocho de mayo, en Estados Unidos, debido a un derrame cerebral.
En entrevista con Artículo 66, José Alberto López Cantillano, tío de la fallecida, informó que Artola López estuvo ingresada por varios días en el Centro Médico Jordan Valley West, del estado de Utah.
Noticia relacionada: La represión estatal en Nicaragua, el exilio y sus consecuencias
Según el portal digital Despacho 505, la madre de Daneyling Artola especificó que su hija se había sentido mal y en el hospital le recomendaron reposo y le recetaron medicinas, sin embargo, el cinco de mayo, volvió con los malestares y fue llevada al mismo centro hospitalario. Posteriormente, los médicos informaron que la joven había sufrido un derrame cerebral, que estaba complicada y había que intervenirla.
En cuanto a las causas que llevaron a presentar derrame cerebral a la joven nicaragüense, López dijo que «ella —Daneyling Elizabeth Artola— le comunicó a su mamá, Santos López, que comenzó a tener fuertes y continuos dolores de cabeza, debido al exceso de trabajo de limpieza de casas. Antes de que ingresara al hospital perdimos comunicación con ella hasta que nos llamaron para informarnos que a las 4:30 de la de su fallecimiento».
Daneyling Artola López tenía una niña de seis años. Sus familiares indicaron que el 25 de agosto de 2021 salió de Nicaragua hacia Estados Unidos, «en busca de una mejor vida para su hija y sus dos hermanos menores. Tenía más de seis meses de estar en el país norteamericano.
Más de de 10 mil dólares para repatriar cuerpo
El cuerpo de la joven está en una funeraria de Estados Unidos. José López informó que para repatriarla a Nicaragua y darle cristiana sepultura necesitan aproximadamente 10 mil dólares.
Los familiares de la migrante nicaragüense han solicitado apoyo para poder hacer posible su repatriación. «Hemos solicitado apoyo en redes sociales, en la comunicad donde vivimos y nuestros municipios, esperamos que las personas nos apoyen de manera generosa», solicitó José López.
Noticia relacionada: Día de la Mujer en Nicaragua: Femicidio, cárcel y exilio
La familia cuenta con los números de cuenta Bancentro: 119209026 a nombre de Arelen Antonio Ramírez López o a Banpro: 10023600546931, a nombre de Roxana Lissett Rodríguez Hernández para cualquier apoyo económico.
También puede contactase a los números telefónicos (505) 5815-9977 con Santos López Cantillano o al (505) 8548-8617, con José Alberto López Cantillano.
«La muerte de mi sobrina es lamentable porque ella soñaba con un buen futuro para su hija y su familia. Lo que queremos es que sus restos descansen en su tierra, de la cual salió para buscar mejores oportunidades», concluyó José López.
Varios nicaragüenses han fallecido fuera de su patria en busca de mejores oportunidades para sus familias o para proteger sus vidas tras la represión que se vive a manos del régimen de Daniel Ortega. Algunos han perecido al intentar llegar a Estados Unidos.