Eliseo Núñez, exdiputado liberal y crítico de la administración de Daniel Ortega, sostiene que para la legalización de la marihuana en Nicaragua, se necesita de un Estado de derecho y actualmente, el país carece de ello. Por lo tanto, el tema legal propuesto por el hijo de la pareja presidencial, el sancionado Juan Carlos Ortega Murillo, daría apertura a crear «un cartel gubernamental que lo administre».
El opositor, en entrevista para el equipo de Artículo 66, indicó que «en el modelo del Estado de derecho actual en Nicaragua va a ser imposible garantizar una regulación adecuada, normalmente los países que han logrado y puesto ese tema, como un tema legal, es decir un tema regulado, regulan no sólo la marihuana regulan todos sus derivados».
«La pregunta aquí es ¿que tan listo está el país para una regulación de ese tipo? No es como el alcohol, porque en el alcohol lo que hacen básicamente es dar patentes de producción muy concentradas, mientras que con la marihuana la producción es bien distribuida, porque no lleva ningún proceso, (…) entonces la regulación es mucho más difícil. Yo considero que en un modelo dictatorial lo único que va a traer eso es corrupción», cuestionó.
Noticia relacionada: Juan Carlos Ortega ve en la marihuana una oportunidad de negocio
Núñez, señaló que alrededor de la legalización de la marihuana, existe una discusión que implica «un tema de valores, costumbres, aproximaciones a la ética y la moral que tiene cada uno de los nicaragüenses. Basado en eso tiene que ser una discusión en un Estado de derecho, en este modelo no hay espacio para una discusión de este tipo».
Remarcó, que este tema legal podía ir «por mal camino, va al camino de crear un cartel gubernamental que administre el producto, que al final del día es una droga queramos o no».
Juan Carlos Ortega Murillo, una vez más causó revuelo en sus redes sociales ante el planteamiento sobre la posibilidad de legalizar la marihuana en Nicaragua proponiendo que podría favorecer la «micro y pequeña producción en el campo y la ciudad».
«¿Cuándo será el momento para que Nicaragua comience a discutir formalmente la viabilidad (o no) de despenalizar la producción, comercialización, tenencia y consumo de cannabis sativa y sus derivados?», cuestionó el hijo de los Ortega Murillo, que ya es parte dela estructura de corrupción y testaferrato del sandinismo.
El exdiputado liberal alegó que el sancionado Ortega Murillo, al proponer la legalización de la cannabis en el país, pretende «verse popular, entre un segmento juvenil que está pugnando una apertura de la sociedad de Nicaragua hacia ese tema y de otro montón de temas de libertades individuales, que en Nicaragua no son de discusión».
Además, aseguró que el hijo de la pareja presidencial, al plantear este tema legal, «quiere controlar ese negocio para volverse más rico de lo que es».
Eliseo Núñez reiteró que para discutir este tipo de temas «se necesita un estado de derecho para que la gente pueda opinar, porque al final del día estas son expresiones legales que generan cambio en la escala de valores de una sociedad y cuando se va a generar ese cambio en la escala de valores de la sociedad, se necesita de una participación ciudadana en la discusión, si eso es viable o no es viable».
«Son temas que tienen un gran impacto sobre el cambio de visión de la sociedad y al tener un gran impacto, se necesita de un modelo de democracia para poder proponer ahí. En las actuales circunstancias (en Nicaragua) lo único que va a reflejar es la voluntad de Ortega», concluyó.