Organizaciones de oposición denuncian la detención realizada este martes, 12 de abril, en contra de cuatro músicos críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. «La música es resistencia y la dictadura la quiere silenciar», manifiestan las agrupaciones políticas que demandan la libertad de los artistas apresados.
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) dedicó un tuit para denunciar los encarcelamientos y mandarle un mensaje a uno de los hijos de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega Murillo, quien ha incursionado en la música. «Aunque metás presos a todos los músicos de Nicaragua y solo quedés vos y tus proyectos musicales, el pueblo de Nicaragua no te va a escuchar. Ni así vas a tener éxito», le recordó la organización.
Noticia relacionada: Policía arrecia «cacería» y detiene a cuatro músicos, críticos de Ortega
El martes 12, la Policía detuvo a los productores musicales Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, dueños de Producción SaXo, Leonardo Canales, director del espacio virtual de rock La Antesala y Josué Monroy, vocalista de la banda Monroy & Surmenage.
El régimen no ha revelado el motivo de las detenciones de los músicos nicaragüenses, sin embargo, en el caso de Monroy, su arresto llega luego que, recientemente, su banda musical brindara un concierto en homenaje a las víctimas de la represión de abril de 2018.
En él se escucharían letras como «un grito fuerte desde abril», «todos gritan presente» y «no nos van a callar». Durante el concierto, el vocalista de la banda, Josué Monroy, habría gritado al final de su interpretación «¡Abril no se olvida!». La producción del concierto estuvo a cargo de Saxo Producciones, cuyos gerentes además son managers de la banda.
Por su parte, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) por medio de sus redes sociales también demandó la liberación de los músicos encarcelados afirmando que «la música es lucha y resistencia, y la dictadura la quiere silenciar. ¡Arriba la música para que se calle la dictadura!», manifiesta la organización de jóvenes opositores.
Se tiene conocimiento que la arremetida de la dictadura contra cantantes adversos al régimen se da luego que dueños de bares recibieran una circular por parte de la Policía donde se les prohíbe realizar conciertos con varias bandas, bajo las amenazas de revocación de permisos.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega, parte de la «ola» de gobiernos autoritarios en Latinoamérica
Este 12 de abril la dictadura también allanó las casas de opositores en diferentes parte de del país, entre ellos el de la opositora de Masaya Yolanda Gonzáles, los familiares de Darwin Potosme, asesinado en junio de 2018 y los familiares del adolescente Junior Gaitán, muerto durante las protestas sociales.