Opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica protestaron este jueves, 24 de marzo en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en San San José, para demandar a esa entidad no seguir financiando al régimen de Daniel Ortega.
La convocatoria la hizo Movimiento por el Cambio y Juntos por Nicaragua. A la misma se unieron diferentes organizaciones como la Articulación de Movimientos Sociales, el Congreso por la Unidad de los Nicaragüenses Libres.
Noticia relacionada: BCIE se compromete a seguir oxigenando a la dictadura de Ortega
Benjamín Lugo, coordinador de Movimiento por el Cambio, dijo a Artículo que el objetivo de la convocatoria era entregar una carta a la administración del BCIE donde exigen que «suspenda a lo inmediato todo desembolso o aprobación de nuevos créditos al régimen de Ortega y Murillo».
«La comunidad nicaragüense organizada y articulada en diversos espacios, actuando de manera unificada en las presentes diligencias, nos dirigimos una vez más para reiterar nuestras múltiples preocupaciones ante el flujo económico que el BCIE ha estado extendiendo a la administración dictatorial de los Ortega y Murillo en Nicaragua», detalla la misiva.
Señalan que en Nicaragua se vive una permanente represión, «crímenes de lesa humanidad secuestros, encarcelamientos de más de 170 opositores; confiscación de medios de comunicación, cierres de universidades».
«No se puede seguir oxigenando a Ortega»
También denunciaron la invasión y asesinato de líderes en territorios indígenas y comunidades afrodescendientes en el Caribe de Nicaragua y la cancelación de más de 130 personalidades jurídicas de Organizaciones no gubernamentales, «que eran destinadas al fortalecimiento del desarrollo de la nación»
«Ante toda esta barbarie, nos parece totalmente inhumano que esta entidad financiera contribuya con oxigenar a la dictadura, pensaríamos que están actuando en complicidad con la administración ilegítima de los Ortega y Murillo, a quienes más de 25 países como honorables miembros de la OEA desconocen», reprocharon los opositores.
Noticia relacionada: Préstamos del BCIE al régimen de Ortega son insuficientes para reactivar la economía de Nicaragua
Hicieron hincapié en que no se debe negociar con estados ilegítimos ni avalar los crímenes de lesa humanidad, «cuyas pruebas se sustentan eficazmente en el último informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni), además de los hallazgos presentados por la Relatoría para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por lo anterior expuesto, demandan se suspenda cualquier desembolso o aprobación de nuevos créditos al régimen de Nicaragua. «Fondos que oxigenan y nutren financieramente, y le permite a la dictadura la continuidad y profundización de la represión brutal contra nuestro pueblo», mencionaron.
Oposición en el exilio Costa Rica demandan al BCIE no seguir financiando a Ortega
La misiva a la enditad bancaria fue recibida por Eduardo Trejos, representante del BCIE en Costa Rica. «Asistió mucha gente y se logró el objetivo que era seguir demandando justicia para Nicaragua», expresó Lugo.
Noticia relacionada: Murillo se desborda en elogios para el BCIE tras asegurar más financiamiento a su régimen
Según el Movimiento por el Cambio, en agosto del 2021, esta organización había enviado una primera carta al Banco Centroamericano de Integración Económica para que dejara de «oxigenar» a Daniel Ortega, sin embargo no habían sido escuchados.
Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, ratificó en su visita el 15 de marzo, para la inauguración de la sede de la entidad en Nicaragua, su compromiso de continuar apoyando a la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de financiamientos, pese a que la comunidad internacional ha rechazado las acciones represivas ejecutadas por el Ejecutivo sandinista, señalado de cometer delitos de lesa humanidad.