En el primer día de juicio contra el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, la Fiscalía presentó como testigos a dos agentes de la Policía orteguista, quienes no pudieron demostrar la culpabilidad del reo político. La Prensa informó que el juicio fue suspendido y reprogramado para este martes 22 de marzo.
El ejecutivo del diario La Prensa afrontó el juicio político a puerta cerrada en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Nuevo Chipote, donde la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, desestimó todas las “mociones” presentadas por la defensa, indicó al medio de comunicación una fuente cercana a Holmann.
“Una de esas mociones fue en referencia a las condiciones arbitrarias en que Holmann se encuentra detenido, y los graves problemas de salud que presenta, pero la judicial afirmó que ella autorizó la atención médica correspondiente, pero que es la Dirección de Auxilio Judicial que debe organizar las visitas medicas”, reportó La Prensa.
El directivo de La Prensa, quien se encuentra en prisión desde el 14 de agosto pasado, presenta un alarmante deterioro en su salud. Según reportó el medio de comunicación, después de más de 200 días encerrado ha bajado unas 24 libras de peso y mantiene una protuberancia en el abdomen y dolor en la ingle, y presenta hongos en sus manos y pies.
Lea además: Juan Lorenzo Holmann, a juicio. Presenta problemas cardiacos y hongos en las manos y pies
El Diario agregó que también la defensa cuestionó del porqué el juicio se desarrolla en el nuevo Chipote y no el Complejo Judicial Central de Managua, a lo que la judicial respondió que como autoridad decide dónde efectuarlo, “siempre y cuando sea en Managua”.
“La defensa también señaló que la acción penal se debería extinguir por el vencimiento del plazo máximo de duración del proceso, argumentando que el período para que una persona sea juzgada debe ser de seis meses, pero la jueza respondió que tiene hasta un año para llevar a cabo el juicio”, continuó la fuente.
Policías atestiguaron en el juicio
De acuerdo a la fuente citada por el medio bajo anonimato, durante el juicio político la Fiscalía orteguista presentó como testigos a dos agentes policiales —un inspector y una perito ocular—, quienes estuvieron en el allanamiento del edificio de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). En junio de 2021 Holmann había sido citado ante el Ministerio Público para atestiguar en el caso que abrió el régimen en contra de la fundación.
“Sin embargo, los testigos que presentó la Fiscalía no supieron responder y demostrar la vinculación de Holmann con esa inspección que realizaron a las antiguas oficinas de la fundación”, señaló La Prensa.
El gerente general del diario La Prensa fue encarcelado después del allanamiento a las instalaciones de ese medio de comunicación en la madrugada del 14 de agosto de 2021 por agentes policiales al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde ese momento, la comunidad internacional y defensores de derechos humanos han exigido su libertad.
Actualmente es uno de los más de 40 presos políticos que el régimen ha encerrado en el contexto de las elecciones generales en las que Ortega se entronizó en su cuarto mandato consecutivo.