La jueza Ashley Archibold declaró culpable al expolicía Bernardo Melecio Ruiz Chow por el femicidio contra la abogada Martha Alicia Robinson Aragón, suceso registrado el primero de enero de 2022 en Bluefields, Caribe Sur.
El juicio se celebró el jueves, 17 de marzo. Inició a la 9: 30 de la mañana y concluyó aproximadamente a las siete de la noche. La Fiscalía exige cadena perpetua contra Ruiz. La judicial estableció un plazo de 15 días para la lectura de sentencia.
Noticia relacionada: Exigen cadena perpetua para el expolicía Bernardo Ruiz, presunto femicida de Martha Robinson
Según fuentes periodísticas, a la salida de los juzgados, Ruiz Chow fue escoltado por agentes del Sistema Penitenciario de Bluefields y por miembros de la Dirección de Operaciones (DOEP) de la Policía para ser trasladado al penal.
Ante el fallo de culpabilidad, Virginia Aragón, prima de la reconocida abogada, dijo a Artículo 66 que como familiares se sienten «satisfechos y agradecidos con las autoridades judiciales por declarar culpable al femicida —Bernardo Ruiz— de Martha (Robinson).


La familiar de la víctima señaló que el victimario se mostró «normal» en la audiencia y sin ningún indicio de arrepentimiento. «Jamás mostró arrepentimiento, sino que estaba tranquilo, con sus cinco sentidos, consciente de lo que hizo», recalcó.
Por otra parte, Aragón expresó que al inicio del proceso tenían temor que el crimen quedara en la impunidad, tras saber que el femicida fue agente policial, «sin embargo confiamos en Dios; oramos para que se hiciera justicia. Gracias a Dios por darle sabiduría a las autoridades por no dejar impune a este hombre. Esperamos en Dios que se le de prisión perpetua».
Martha Robinson, abogada y docente
Martha Robinson, de 34 años, es recordada por su familia por una persona trabajadora, honesta y entregada a sus hijos. «Martha nunca se metió con nadie, pronto terminaría sus estudios para ejercer su carrera de abogada», recordó Virginia Aragón.
«Era una mujer entregada a sus hijos, a su madre; muy reconocida en Bluefields por la muy buena persona que era. La verdad que fue un golpe duro su pérdida. Ya van casi tres meses de su perdida y pareciera que fuera hoy», enfatizó.
Noticia relacionada: Acusado de femicidio en Bluefields no mostró «arrepentimiento ni tristeza»
Robinson Aragón procreó tres hijos, dos varones y una niña, los que están a cargo de su padre. «Gracias a Dios los niños están saliendo adelante», indicó la prima de Robinson.
Los parientes de Martha Robinson agradecieron a la población de Bluefields por la solidaridad y sumarse a la demanda de justicia. «Estamos muy agradecidos porque a toda Nicaragua le impactó este caso, estamos a la espera de la lectura de sentencia», concluyó.


Pese a que el Gobierno de Ortega afirma que Nicaragua es un país seguro, los femicidios siguen en aumento. Hace una semana se reportaron los asesinatos de dos mujeres, de 21 y 17 años, quienes se encontraban desaparecidas en sus respectivos municipios.
Una de las víctimas es la adolescente Britney Olivas, quien fue asesinada por un joven de 17 años. Pese a que sus familiares demandan cadena perpetua, según la ley solo podría pagar una condena de seis años.
Ocho femicidios en menos de tres meses
El Observatorio de Femicidio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza diez crímenes en contra de mujeres nicaragüenses del 1 de enero al 13 de marzo.
Noticia relacionada: Exigen cadena perpetua para el responsable del femicidio de la adolescente Britney Olivas
La organización detalla que seis femicidas eran exparejas de las víctimas. Las mujeres de las zonas rurales continúan siendo las más desprotegidas. El observatorio alertó que, además, al 8 de marzo ya se reportaban 38 femicidios en grado de frustración. La organización teme que la cifra aumente ante la falta de protección y cumplimiento de las leyes e instrumentos jurídicos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.