El economista y experto electoral Harry Chávez, secuestrado en noviembre de 2021 por dos sujetos de civil, fue declarado culpable por la justicia orteguista por los delitos de menoscabo a la integridad nacional e infringir la Ley Especial de Ciberdelitos, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
El reo político forma parte de los opositores encarcelados en la ola de secuestros ejecutados por el régimen de Ortega en noviembre de 2021 en vísperas de las votaciones generales en Nicaragua, donde Ortega consumó su cuarto mandato consecutivo, en un proceso no reconocido por la comunidad internacional ante la falta de competencia verdadera.
El Cenidh informó a través de Twitter que tras el fallo de culpabilidad dictado por la jueza Nadia Camila Tardencilla, del Segundo Distrito Penal de Juicio, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de prisión.
Noticia relacionada: Presas políticas del régimen han sufrido mayor ensañamiento, denuncia organismo
🔴ÚLTIMA HORA| el Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, declaró culpable al economista Harry Chávez, por los delitos de menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos, Fiscalía pidió 10 años de prisión, su sentencia será leída el jueves 17 de marzo a las 3p.m. pic.twitter.com/l5rU6Ca0Q8
— Cenidh (@cenidh) March 14, 2022
Por su parte, la Unidad de Defensa Jurídica (UDF) detalló que de los 10 años solicitados por la Fiscalía, cinco son por conspiración para cometer menoscabo y cinco años por propagación de noticias falsas. Además, la institución pidió 800 días multas contra Chávez.
«Exigimos libertad inmediata para él y todos los presos y presas políticas», demandó el Cenidh. La lectura de sentencia será leída el jueves 17 de marzo a las 3 de la tarde.
Noticia relacionada: Presos políticos de Ortega aumentan a 179, según informe de ONG
Chávez estudió economía, tiene varios postgrados y una maestría. Ha trabajado en diversas organizaciones no gubernamentales. Además laboró en la Fundación PopolNa, una ONG a la que le fue cancelada la personalidad jurídica y le confiscaron sus instalaciones a finales de 2018 en la primera ronda de asaltos a la sociedad civil.
El preso político fue apresado el 6 de noviembre de 2021, a pocas horas de las cuestionadas votaciones presidenciales. Harry Chávez estaba en el interior de su vivienda, los policías de civil tocaron la puerta de su casa a las 7:20 p.m. preguntaron por él, a lo que él atendió y acto seguido fue llevado a una estación policial para luego ser llevado a las celdas de “La Modelo”.