España ha enviado este fin de semana dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, con un cargamento no especificado, según informó este domingo el ministerio español de Defensa.
Según fuentes del ministerio de Defensa, el último de los aviones A400 ha aterrizado hoy en una zona cercana a la frontera con Ucrania, que tampoco se ha precisado por motivos de seguridad. El sábado, otro aparato trasladó una carga similar con el mismo objetivo.
Noticia relacionada: Evacúan a 127 colombianos de Ucrania y faltan más de 25
Con estos últimos vuelos, son ya seis los aviones que han desplazado armas de España para ese país, invadido por Rusia el pasado 24 de febrero.
El primer envío salió el pasado 4 de marzo en dos aviones con 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.
Según anunció Defensa, en aquel momento se envió 1.370 lanzagranadas anticarro modelo C90, con un un alcance de 350 metros en un punto fijo y de 700 metros en un área; y 700.000 cartuchos de munición y ametralladoras ligeras, de las que no se ha especificado el número.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmaba este viernes que España enviará más armas a Ucrania en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armamento y por dónde entrará al país.
Noticia relacionada: Zelenski pide a senadores de EE.UU. más aviones y dejar de importar crudo ruso
En la misma línea se pronunciaba la titular de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en TVE, donde pedía que «si de verdad» queremos defender «la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefensos» ucranianos «cuanto menos se habla de armamento, de qué tipo y por dónde entra, será mejor». De igual forma, al recordoba que los Veintisiete también tomaron la decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército Ucraniano.