El Grupo de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU) denunció las violaciones a los derechos humanos contra los familiares de las presas y presos políticos cautivos en los diferentes sistemas penitenciarios de Nicaragua.
En el comunicado con fecha del ocho de marzo, los parientes de los detenidos afirman que las autoridades de los penales han restringido la cantidad de alimentos «en crudo» que le llevan a sus familiares.
Noticia relacionada: Familiares de presos políticos «alarmados» por el deterioro físico y mental de los opositores
También señalaron que a sus parientes no se les permite salir al patio ni a tomar el sol, «sobre todo a aquellos que permanecen en las celdas de máxima seguridad, lo que ha repercutido en enfermedades de la piel».
Indicaron que «muchos de los secuestrados políticos tienen enfermedades crónicas «y otras que con el pasar de los años fueron adquiridas en las mazmorras de la dictadura que necesitan ser atendidas de inmediato».
En cuanto a la atención médica, los excarcelados alertaron sobre la restricción en el acceso a medicinas, que con anterioridad han sido prescritas y que necesitan para tratamiento de las enfermedades de los opositores presos.
Revisiones extremas a mujeres
De igual forma, denunciaron los continuos abusos de los que son víctimas las mujeres cuando asisten a las visitas a sus familiares. «Las mujeres somos sometidas a una revisión tan extrema que lesiona nuestra dignidad ya sea para pasar a las visitas familiares o conyugales, y de igual forma somos fotografiados de manera constante, sin respetar a los menores de edad», reprocharon.
«Por tanto hacemos un llamado al pueblo de Nicaragua, a la comunidad internacional, a la Cruz Roja Internacional y a los organismos de Derechos Humanos, a denunciar todas estas violaciones de las cuales somos víctimas», expresaron.
Noticia relacionada: Familiares de presos políticos denuncian situación «inaguantable» y persecución contra sus abogados
Enfatizaron que en este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, «conmemoramos la lucha que a lo largo de la historia han venido librando las mujeres por la reivindicación de sus derechos y para nosotros son de gran orgullo y ejemplo las 14 mujeres presas políticas que con gallardía y heroísmo se han enfrentado a sus secuestradores y les decimos que no están solas, que las queremos mucho y que seguiremos luchando por su liberación junto a los más de 160 presos políticos».
Demandan la anulación de juicios políticos
En el comunicado también se demanda la anulación de los juicios «amañados» a los que han sido sometidos los más de 175 presas y presos Políticos —entre ellas 14 mujeres—, «juzgados por jueces corruptos que lo único que les interesa es el cumplimiento fiel a las órdenes dadas desde El Carmen».
«Exigimos a la dictadura pare de una vez por todas el asedio al que nosotros los familiares de presas y presos políticos vivimos a diario en nuestros hogares y la libertad inmediata para los más de 175 presas y presos políticos sin condición alguna», dice el comunicado-
Los opositores concluyeron instando «al pueblo cristiano, para que desde su fe, nos incluyan en sus oraciones para que toda esta tortura llegue a su fin y que los más de 175pPresas y presos políticos puedan gozar del calor de su hogar y del amor de nosotros sus familiares».