Los presos políticos Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Pallais pasarán a «detención domiciliaria» con custodia policial, informó esta media noche el Ministerio Público. Los tres opositores presentan un grave deterioro en su salud después de más de ocho meses en prisión.
«El Ministerio Público, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por detención domiciliaria, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad judicial», reza el comunicado 003-2022 de la Fiscalía orteguista.
Noticia relacionada: 27 países de la OEA demandan «liberación inmediata de los presos políticos»
Los tres opositores enfrentan procesos penales por el supuesto delitos de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional» en perjuicio del Estado de Nicaragua.
Francisco Aguirre Sacasa fue declarado culpable el pasado ocho de febrero, la Fiscalía solicitó una pena de ocho años de prisión. Fue detenido el 27 de julio de 2021, cuando intentaba pasar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, hacia Costa Rica.
Las autoridades de Migración de Nicaragua le impidieron salir del país y le declararon retención migratoria y al regresar hacia Managua fue detenido por la Policía al servicio de la dictadura.
Arturo Cruz y José Pallais enfrentan, desde el 15 de febrero, un juicio político en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote» un centro de torturas, según denuncias de familiares de presos políticos.
Los reos han sido sometidos a interrogatorios, mala alimentación, les niegan las medicinas, una frazada para cubrirse del frío y el acceso a horas de sol; están incomunicados y aislados.
El pasado 12 de febrero falleció bajo custodia del régimen el exguerrillero y preso político Hugo Torres. Pasó ocho meses detenido, seis de ellos bajo condiciones inhumanas en las celdas de «El Chipote», sus últimos dos meses de vida estuvo internado en un hospital de Managua donde finalmente murió.
Grupos opositores y la comunidad internacional han demandado un investigación independiente para conocer las circunstancias de su deceso.