El dictador Daniel Ortega manifestó durante su encuentro con el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, que ese país es el “mejor referente” de la lucha por la paz, y “recordó” que “salvó” a Europa y Estados Unidos de las garras del fascismo y nazismo.
“Con Rusia nos hemos encontrado en la lucha por la paz, y el mejor referente que tiene la humanidad en lo que es la lucha y defensa de la paz es la sangre, el heroísmo del pueblo ruso cuando enfrentó al nazismo, al fascismo y lo derrotó, salvando a Europa, salvando a los Estados Unidos, a la humanidad, eso no se puede olvidar”, dijo Ortega durante su corta aparición, junto al funcionario ruso, en medios oficialistas.
El dictador continuó su discurso señalando que nuevamente “el imperio atenta contra la paz” en la que forma que agrede a Rusia; además de recordar el Golpe de Estado que vivió en Ucrania hace unos años, y lo comparó con el “fallido intento de Golpe de Estado” en Nicaragua en el 2018.
“No se puede olvidar de lo que aconteció hace unos años, no mucho, el Golpe de Estado en Ucrania, igual al que intentaron aquí en el 2018, bañaron de sangre al pueblo nicaragüense, destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo”, manifestó el mandatario.
“En Ucrania fue un baño de sangre que terminó en un Golpe de Estado que no recibió la condena de la comunidad internacional, de Europa, de los Estados Unidos; al contrario, un Golpe de Estado que fue alentado por los que ahora quieren nuevamente atentar contra la paz y en estas circunstancias en que recibimos la delegación del hermano, compañero vice primer ministro, le expresamos al pueblo de Rusia, al presidente Putin nuestra solidaridad y nuestro aliento en esta lucha que está librando el pueblo ruso por la paz”, agregó.
Viceministro en gira por América Latina
La presencia de Borisov en Managua forma parte de una gira por América Latina que lo llevó primero a Caracas, donde se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que continuará el sábado en La Habana, donde sostendrá un encuentro con autoridades de Cuba.
La estrechez de las relaciones de Moscú con Managua, La Habana y Caracas, se da en el contexto de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.
Según Ortega, ambas delegaciones discutieron temas económicos, comerciales, “temas que tienen que ver con el fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos”.
La vocera de la dictadura y vicepresidenta de Ortega, Rosario Murillo, informó que la delegación rusa fue encabezada por el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, acompañado de viceministros, banqueros y expertos rusos en finanzas, industria, comercio, energía, protección del consumidor, bienestar humano, cooperación internacional, agricultura, entre otros.
Por su parte, la delegación nicaragüense de funcionarios sancionados la encabezó el hijo de la pareja de dictadores, Laureano Ortega, asesor para las inversiones de ProNicaragua; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Díaz; Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); y Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas.