Rosario Murillo, vocera del régimen de Nicaragua, anunció la entrega de 41 ambulancias en diferentes centros de atención públicos que serán distribuidas en 19 Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (Silais).
«Las familias están recibiendo con toda alegría estos vehículos que son de primera necesidad; nos ayuda a proteger la vida, trasladándose de urgencia a las distintos hospitales o puesto de salud», dijo, omitiendo que los fondos para adquirir estas ambulancias provienen de los mismos impuestos de los nicaragüenses.
La sancionado exministra de Salud y ahora asesora de esa entidad, Sonia Castro, aseguró que «el comandante Daniel (Ortega)» está renovando la flota vehicular de ambulancias, pese a que los fondos son parte del Presupuesto General de la República.
«Está entregando 41 ambulancias para algunos hospitales primarios, otros departamentales y centros de salud que teníamos pendientes. Cada una de estas ambulancias tiene un valor de 38 mil dólares que sumando todas las ambulancias son más de 57 millones de córdobas», afirmó Castro, señalada de negar atención médica en medio de las protestas sociales de 2018.
En los medios de la propaganda gubernamental se logran ver las nuevas ambulancias, a las que se colocó la bandera del gobernante Frente Sandinista, como ya es costumbre del régimen orteguista en cada actividad haciendo proselitismo político.
Noticia relacionada: Variante ómicron predomina en Nicaragua, confirma OPS
Además, Murillo agradeció la donación de equipos de enfermería por parte de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica) para fortalecer atención primaria en unidades de salud.
La secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía afirmó que su régimen está avanzando con «amor y paz, defendido la soberanía nacional», con la Policía orteguista y el Ejército.
Vacunación contra el COVID-19
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó a través de sus medios de propaganda que el 60 por ciento de los nicaragüenses de dos años a más ha cumplido el esquema de vacunación —dos o tres— contra el COVID-19.
Según la portavoz del régimen sandinista, ese porcentaje equivale a «casi» cuatro millones de personas inmunizadas, «gracias» a las diferentes vacunas disponibles contra el coronavirus. Esas dosis han sido donadas en su mayoría por países de la Unión Europea por medio del mecanismo Covax.
En cuanto a las personas que se han vacunado, pero que aún no han completado el esquema, Murillo dijo que el 84 por ciento de la población ha acudido a inmunizarse.
Noticia relacionada: Rosario Murillo dice que el 84 % de los nicaragüenses se han vacunado contra el COVID-19
Pese a que el régimen de Ortega se ufana del avance en la vacunación contra el COVID-19, guarda silencio sobre la presencia de la variante ómicron en el país, luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que esta variante es predominante en Nicaragua.
En conferencia de prensa, este miércoles 16 de febrero, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS, indicó que en «Nicaragua como en los demás países de América Central se ha observado un pico de transmisión en las últimas semanas, empezando en diciembre, con un claro predominio de ómicron».