La abogada y presa política María Oviedo, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue declarada culpable por el régimen de Daniel Ortega por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
La Fiscalía del régimen pide contra la defensora ocho años de prisión. Los juicios contra un grupo de más de 40 críticos del régimen se realizan a puerta cerrada en el penal conocido como «El Nuevo Chipote».
Rivas, presidente ejecutivo del Banpro del grupo financiero Promerica, fue hallado culpable de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, y de portación o tenencia ilegal de arma de fuego, fabricación, tenencia ilegal y uso de armas restringidas, según reseñó el diario digital Confidencial.
Noticia relacionada: Familiares temen por la vida de los presos políticos por muerte de Hugo Torres
Para el banquero, un economista que ocupó cargos en la Administración del expresidente nicaragüense Enrique Bolaños (2002-2007) y quien se encuentra detenido desde el 15 de junio pasado, la Fiscalía pidió 13 años de prisión, de acuerdo con la información.
Familiares de presos políticos emitieron una alerta por la vida y la integridad física y emocional de sus parientes ante la falta de atención médica oportuna y pertinente en las cárceles.
Las familias manifestaron su «inmensa angustia y preocupación» ante el «gravísimo peligro» que corren los reos de Ortega. El llamado fue reiterado a los pocos días de la muerte del general en retiro y prisionero político Hugo Torres, de 73 años.
El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão condenó la muerte del general en retiro y preso político de Nicaragua, Hugo Torres, cuyo fallecimiento se dio a conocer el sábado, 12 de febrero.
En entrevista exclusiva con Artículo 66, el experto en derechos humanos dijo que el comunicado del Ministerio Público reflejó «una contradicción insuperable» al afirmar que le respetaron los derechos porque desde la detención arbitraria sus derechos fueron violados.
El abogado brasileño manifestó que los juicios políticos «son nulos jurídicamente porque sus premisas son falsas» y señaló que «Ortega necesita entender que sin una solución en materia de verdad, reparación y justicia para todas las víctimas del levantamiento de 2018 no habrá salida para la crisis político-institucional-democrática del país».
La Unión Europea (UE) lamentó el fallecimiento del histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, que se encontraba detenido en Nicaragua, y pidió una «investigación rápida e independiente» de su muerte.
Noticia relacionada: Familia de Suyen Barahona lamenta muerte de Hugo Torres: “Nos unimos al dolor de su familia y Nicaragua”
Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó a través de su perfil en Twitter el «más sentido pésame a la familia de Hugo Torres» y reiteró el llamado del bloque europeo a liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos, quienes se encuentran en condiciones de detención «inhumanas».
Estados Unidos también expresó su condena por la muerte de Torres, de 73 años. El subsecretario de Estado para la región, Brian Nichols, publicó en su cuenta en Twitter que el general retirado «abogó por la resistencia pacífica al régimen» y «en una terrible ironía participó en la redada de 1974 que finalmente liberó a Daniel Ortega de una prisión de Somoza».
Las paredes y portones de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica aparecieron con pintas este 14 de febrero. En las paredes del edificio se logra leer «¡Libertad para los presos políticos! ¡Asesinos fuera!». Según una fuente, estas marcas demuestran el repudio generado por la muerte del preso político Hugo Torres.
Por su parte, el profesor y exreo político Gabriel Putoy dijo a Artículo 66 que distintas organizaciones no cesan de demandar la libertad y democratización del país y lamentó que a los opositores «la dictadura se los está llevando vivos y los está entregando muertos».