El especialista en administración de justicia y derechos humanos Yader Morazán afirmó que el Ministerio Público miente al decir que al general en retiro y preso político Hugo Torres —fallecido el sábado 12 de febrero— se le suspendió el juicio político debido a su complicación de salud.
El exfuncionario judicial argumenta que la Fiscalía está mintiendo porque no hay ni un solo escrito a favor del rehén del régimen que valide su afirmación, más bien se evidencia que la causa estaba abierta desde el mes de agosto del 2021 en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio, circunscripción Managua.
Noticia relacionada: Fallece el prisionero político Hugo Torres Jiménez
«La Fiscalía de Nicaragua miente nuevamente a través de su comunicado 002-2022. Ayer manifestaron que “por razones humanitarias pidieron la suspensión del juicio” en contra de Hugo Torres, pero no hay un solo escrito a su favor…», refutó Morazán a través de su cuenta de Twitter.
Refiere que no es al Ministerio Público a quien le corresponde pronunciarse por el deceso de Torres, sino que esa acción la tiene que hacer una de las dos partes en contienda, y porque en el sistema acusatorio es el juez el responsable del proceso y privados de libertad. «La Policía solo es un auxiliar».
«Es la Policía quien debe de rendir informe al juez informando sobre la condición del procesado o en su defecto el juez debe de ordenarles rendir informe, auxiliado del Instituto de Medicina Legal para realizar debida autopsia», explicó .
En la acusación que está en el sistema en línea del Poder Judicial, detalla que la fiscal Carmen Salas Gómez, con número de credencial A00943, presentó la acusación con número 1773-240-21.
Noticia relacionada: Familiares de Hugo Torres informan que no le realizarán honras fúnebres
Pese a que la Fiscalía afirmó que Torres Jiménez fue llevado a un centro hospitalario y que se permitió a su familia poder asistirlo, omitió decir cuándo y dónde fue remitido el opositor, así como las causas de su deceso.
Defensa había solicitado orden de libertad
Otro dato que se señala en el sistema virtual es que el 17 de diciembre de 2021, el abogado Maynor Curtis, defensor de Torres, presentó un escrito, donde se solicita la orden de libertad del secuestrado político, sin embargo, no se detalla que dicha solicitud se haya concedido.
Según Yader Morazán, en este año ninguna de las partes ha presentado ni un sólo escrito, «todos fueron del año pasado(2021). Apartando la acusación que en la captura se observa, los otros 5 son de su defensa, en los cuales el 17 de Diciembre pide la libertad y adjunta Resolución de la Corte IDH».
Explicó también que el juez no podía suspender un juicio que no ha iniciado y menos de forma definitiva, «prediciendo el futuro fatal que hoy lamentamos. Es más, los secretarios ni siguiera han grabado a los testigos en el sistema virtual, y menos realizado las citas para su comparecencia».
«Manejé por años ese sistema digital, y sé que pueden ocultar algunas cosas sobre todo actuaciones judiciales y expedientes, pero no los escritos presentados en una causa penal a través de la ventanilla de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice)», apuntó Yader Morazán.
Artículo 66 se comunicó con el abogado Maynor Curtis, defensor de Hugo Torres, para saber si había una orden de suspender el proceso en contra de opositor, pero dijo que no tenía autorización de la familia para brindar ninguna información.
Hasta el momento, la familia del disidente sandinista ha guardado silencio y distancia con los medios de comunicación. En un breve comunicado luego de conocerse del la muerte de Torres, se limitaron a decir que no realzarían honras fúnebres y que solicitaban respeto a su privacidad.
Grupos de oposición, lideres religioso, exiliados y defensores de derechos humanos han condenado la muerte del vicepresidente de Unamos, organización opositora a la que el régimen de Ortega le ha declarado la guerra y está enjuiciando a sus representantes.