Dora María Téllez es una crítica acérrima de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Antes de su detención arbitraria se podía ver y escuchar en los medios de comunicación a la mujer de cabello cenizo denunciar las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.
Con su cuerpo menudo y una juventud por delante, Téllez se erigió como una de las figuras mas prominentes del sandinismo en los años previos a la caída de la dictadura de los Somoza. Fue miembro del grupo de guerrilleros sandinistas que asaltó el Palacio Nacional, sede del congreso de aquellos años.
Noticia relacionada: Dora María Téllez cumple 66 años, encarcelada por Daniel Ortega
Dora María luchó para que Daniel Ortega, el actual dictador de Nicaragua, fuera liberado y ahora es él quien ordenó su cautiverio indefinido y la acusa de «conspiración» y «traición a la patria», dos delitos inventados por el régimen para perseguir a los opositores.
La opositora, de 66 años, es una guerrillera legendaria en Nicaragua. A los 22 años entró como una de los jefes del comando de 25 guerrilleros que asaltó el Palacio Nacional y secuestró a los diputados que sesionaban en ese lugar para exigir la liberación de prisioneros políticos sandinistas.
Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista Téllez ganó notoriedad y llegó a ocupar el cargo de ministra de Salud, una cartera que le asignó su actual verdugo que hoy la considera un «peligro» y decidió encerrarla en la Dirección de Auxilio Judicial, un centro de detención conocido como «El Chipote», un sitio de torturas, según denuncia de familiares de presos políticos.
La exguerrillera es fundadora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unión Democrática Renovadora (Unamos), fue presidente de la agrupación política y miembro de la comisión ejecutiva del partido. El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo le canceló la personalidad jurídica al MRS en 2008 previo a las elecciones municipales.
Tras la decisión del CSE, Dora María Téllez hizo una huelga de hambre frente a las instalaciones del Poder Electoral. La disidente del sandinismo dijo que su acción era para mostrar una actitud en defensa de la democracia y del derecho a la vida frente a los atropellos de Daniel Ortega y sus aliados.
Hoy jueves, tres de febrero, Dora María Téllez enfrenta un juicio político promovido por su antiguo colega de armas que la ha mantenido tras las rejas desde el pasado 13 de junio. La dirigente es señalada de violar la Ley 1055, Ley de Soberanía y el Código Penal de Nicaragua.