El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que las autoridades policiales de la Dirección de Auxilio judicial (DAJ) en Managua se negaron a que se le entregara el almuerzo que los familiares de la presa política Ana Margarita Vijil le llevaron durante el receso del juicio político que se efectúa desde las ocho de la mañana en «El Nuevo Chipote».
«Al mediodía, los oficiales permitieron la entrada de comida para las abogadas defensoras —de Vijil—, no así para Ana Margarita, la comida de ella fue rechazada», denunció la organización defensora de derechos humanos, a través de su cuenta en Twitter.
Noticia relacionada: Ana Margarita Vijil, una de las voces incómodas para Daniel Ortega
También detallaron que luego de que los familiares de la opositora insistieron para que los dejaran entrar al recinto de «El Nuevo Chipote» se logró que uno pasara.
Fuerte presencia policial
El Cenidh denunció que al cierre de su reporte había una fuerte presencia de antimotines tanto fuera como dentro de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, donde se encuentran cautivos cerca de 40 nuevos presos políticos, detenidos arbitrariamente entre mayo a noviembre del 2021 .
Ana Margarita Vijil es integrante de de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes MRS. Fue detenida el 13 de junio del 2021, junto con exguerrillera sandinista Dora María Téllez, en un operativo ejecutado por la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega.
Antes, durante y después de la represión gubernamental en 2018, la opositora ha sido una de las voces más criticas en contra del régimen de Nicaragua, lo que la llevó a sufrir asedio, persecución y amenazas.
Noticia relacionada: Ana Margarita Vijil, desde la cárcel: «No puede haber borrón y cuenta nueva. Nunca olvidaremos a los asesinados»
El martes, primero de enero, la jueza Ulisa Yahosca Tapia Silva declaró culpables por el delito de «conspiración a la patria» a los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado. La Fiscalía exige la pena máxima para ambos opositores.
Para el jueves, tres, está programado el juicio contra Dora María Téllez, comandante guerrillera, historiadora y fuerte crítica de la política de Daniel Ortega y Rosario Murillo.