Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Recuerdan al poeta Ernesto Cardenal en su 97 aniversario de natalicio

El teólogo se convirtió en un perseguido político del régimen de Ortega. En las honras fúnebres del poeta, la dictadura lanzó a una turba a atacar a quienes acudieron a la misa y a los periodistas independientes

porArtículo 66
enero 20, 2022
en Destacadas, Nacionales, Política
0
Ernesto Cardenal muere a sus 95 años de edad. Foto: Cortesía

Ernesto Cardenal muere a sus 95 años de edad. Foto: Cortesía

El poeta Ernesto Cardenal Martínez cumpliría este jueves, 20 de enero, 97 años. Durante los últimos días de vida fue perseguido político por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cardenal falleció el primero de marzo de 2020.

Aplican «vacunas vencidas» contra el COVID-19 en Nicaragua
byArtículo 66

Investigaciones afirman que el Ministerio de Salud (Minsa) está aplicando lotes de las vacunas Sputnik Light y Pfizer vencidos desde enero y febrero, respectivamente. Artículo 66 conversó con el doctor Leonel Argüello, médico especialista en Epidemiología, sobre las posibles consecuencias de ser inmunizado con inyectables caducados.

Search Results placeholder

Las cenizas de Cardenal fueron colocadas a la orilla de una roca, en la isla de Mancarrón, en Solentiname, Isla de Ometepe. Sus allegados sepultaron los restos del escultor en una ceremonia íntima.

El poeta participó en la Revolución Popular Sandinista en los años 80, hecho por el que fue cuestionado por el santo padre Juan Pablo II; sin embargo, siguió su lucha para derrocar al dictadora Anastasio Somoza.

Cardenal fue sacerdote, teólogo, escritor, traductor y estuvo relacionado a la política nicaragüense. Después de formar parte de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se convirtió en u  fuerte crítico de la Daniel Ortega por haber traicionado la Revolución donde muriendo miles de ciudadanos.

PUBLICIDAD
El poeta Ernesto Cardenal fue sepultado casi en la clandestinidad para evitar otro agravio de Rosario Murillo. Foto: Cortesía Wilfredo Miranda / Confidencial

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentó ultrajar las honras fúnebres del poeta y escultor en la Catedral de Managua lanzando una turba a atacar a los asistentes a la misa y a los periodistas que cubrían la ceremonia.

Durante el ataque, las enviados del régimen, financiados y transportadas por el gobierno, golpearon a los periodistas Hans Lawrence Ramírez, de Nicaragua Investiga; a Leonor Álvarez, de La Prensa, y David Quintana, de Boletín Ecológico.

Noticia relacionada: Rosario Murillo cambia estrategia y ordena atacar al cardenal Brenes

Además robaron equipos de transmisión y cámaras de televisión a estos reporteros y a otros que trataban de cubrir los hechos violentos.

Después de esa acción, al día siguiente, Rosario Murillo amenazó a través de su alocución de mediodía en los medios oficiales, que también enviarían a sus turbas a Solentiname, por lo que los allegados del poeta se adelantaron y sepultaron los restos de Cardenal casi en la clandestinidad.

Cuando Ortega mandó a reprimir la lucha campesina por sus tierras y la soberanía del país, el poeta dijo que el mundo tenía que conocer lo que pasaba en Nicaragua. Condenó las violentas agresiones contra un pueblo desarmado que solo lucha por su libertad.

Tags: Daniel OrtegaErnesto CardenalnicaraguaRosario Murillo
Anterior

Nicaragua podría quedar fuera de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos

Siguiente

Todo lo que debe saber sobre la vacuna Johnson & Johnson, que se aplicará próximamente en Nicaragua

Siguiente

Todo lo que debe saber sobre la vacuna Johnson & Johnson, que se aplicará próximamente en Nicaragua

Noticias recientes

Hanzi Alemán cruza a EE. UU.: «Casi me ahogo en el río Bravo junto con mis tres hijos»

mayo 16, 2022

Pareja de payasos lleva una semana desaparecida en Guatemala

mayo 16, 2022

«Los Esponjosos», la sátira política de Manuel Guillén que desnuda las acciones represivas de los Ortega-Murillo

mayo 16, 2022

Condenan a cadena perpetua a pedófilo de Florida que abusaba niños en Vietnam

mayo 16, 2022

Familiares de presos políticos con casa por cárcel, obligados a «alimentar» a policías que los «custodian»

mayo 16, 2022

Honduras detiene a migrantes ecuatorianos y dos “coyotes”

mayo 16, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.