El opositor Walner Antonio Ruiz Rivera, de 36 años, fue encarcelado por el régimen de Daniel Ortega y es víctima de tortura en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el «Nuevo Chipote», informó su esposa María Leonor Loáisiga el viernes, siete de enero.
El joven originario del municipio de Monimbó, del departamento de Masaya, fue deportado por Costa Rica en noviembre pasado, luego que las autoridades nicaragüenses lo circularan a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Según familiares, el opositor fue localizado un mes después en la cárcel de la DAJ y visto por primera vez el 31 de diciembre. «(Walner Ruiz) me mandó a decir un montón de cosas y está compartiendo celda con Miguel Mendoza», confirmó su esposa desde el exilio.
«Sigo denunciando los interrogatorios diarios. Lo más preocupante es que dice él que solo a él lo sacan encapuchado. Esposado de pie a cabeza, encapuchado con una capucha negra. No lo sacan al sol, lo mantienen desnudo, no tiene autorización de (usar) toallas ni sábanas, pasa todo el día aguantando frío y todo», dijo al medio local Canal 10.
Walner Ruiz salió a Costa Rica en julio de 2018 para escapar de la cruenta «operación limpieza» ejecutada por la dictadura en contra de opositores que apoyaron el estallido social de abril; no fue hasta julio de 2021 que las autoridades ticas lo detuvieron cuando intentó solicitar refugio. El joven ya había sido deportado en el año 2012 por igualmente estar en el país vecino sin estatus migratorio.
Noticia relcionada: Deportación a Nicaragua de Walner Ruiz es «ilegal» y «pone en peligro su vida»
El régimen de Nicaragua lo acusa por lo delitos de terrorismo, alteración al orden público, apología del delito, portación ilegal de armas, delitos contra la seguridad del Estado y destrucción de cadáveres. Según la dictadura, Walner Ruiz habría participado en la quema del cadáver del teniente de la Policía Gabriel de Jesús Vado, crimen que algunos opositores lo achacan a la misma institución policial.
Solo le pido a Dios, que castigue tanta crueldad y que se encargue de los inquisidores.