La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua se encuentra por alcanzar el 40 % de la cobertura total de vacunación. Estos datos contradicen las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), con las que aseguran que la inmunización contra el COVID-19 alcanza un 72 %.
En conferencia de prensa, este miércoles, 15 de diciembre, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, manifestó que «la situación en Nicaragua ha cambiado mucho y de una manera positiva, es muy importante reconocer ese esfuerzo. La OPS ha trabajado con el Gobierno de Nicaragua movilizando por medio de COVAX donaciones de países como Estados Unidos, España, Japón y otros, que brindaron vacunas a Nicaragua y con eso la población que está completamente vacunada en Nicaragua, ya está muy cerca de alcanzar los 40% que es la meta para el final de año».
Noticia relacionada: OPS alerta sobre posible aumento de contagios por COVID-19 por fiestas de fin de año
Rosario Murillo, vocera gubernamental de Nicaragua, afirmó el 13 de diciembre que el 72 % de los nicaragüenses, de dos años a más, han sido vacunados contra el COVID-19.
Por otro parte, el organismo internacional sugirió «no bajar la guardia» ante las festividades de fin de año y seguir protegiéndose contra el COVID-19 para evitar un mayor contagio en la población.
Carissa Etienne, directora de la OPS, manifestó que «claramente las fiestas son un momento de goce y celebración, pero debemos seguir con mucho cuidado este año para no infectarnos con el COVID-19 durante las festividades e incluso durante las actividades familiares».
Asimismo, recordó a los ciudadanos seguir utilizando la mascarilla y portarla correctamente, debido a que existen personas que la usan «en el mentón, debajo de los orificios de la nariz», también lavarse las manos con frecuencia y no tocarse la cara, los ojos o la nariz con las manos sucias; y mantener la distancia entre las personas. «Debemos tener cierta cautela, cuidado y tratar de evitar los lugares cerrados» resaltó Etienne.
«Recordemos que la pandemia no ha terminado y debemos seguir actuando de manera vigilante, segura y con precaución. Hemos visto que la predomina la variante la Delta y ahora, tenemos Ómicron y tal vez haya otras a futuro, pero lo importante es que las mismas herramientas funcionan para las diferentes variantes», agregó.