A menos de dos meses que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, asuma su puesto, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró en el cargo de Ministro consejero con funciones consulares a su férreo defensor Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, considerado un «súper ministro» que llegó a acumular 16 cargos diplomáticos a finales de 2019.
Según el Acuerdo Ministerial 37-2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, publicado en La Gaceta No. 230 del 14 de diciembre de 2021, el canciller Denis Moncada Colindres nombró a Jaentschke para asumir esas funciones. Al representante orteguista lo removieron del mismo cargo que ostentaba en Guatemala y que había sido nombrado en septiembre de este año, en su nuevo debut como diplomático.
Noticia relacionada: Daniel Ortega se sacude a Valdrack Jaentschke y le quita por decreto sus 16 cargos
Esta movida de la dictadura de Daniel Ortega se da tras las elecciones de Honduras, un país con el que mantiene estrechas relaciones diplomáticas con el actual presidente Juan Orlando Hernández, pero que, según analistas, el nuevo Gobierno de Castro podría tomar distancia de la administración Ortega-Murillo aunque haya tenido un fuerte acercamiento con Manuel Zelaya, esposo de quien será la nueva mandataria.
Salvador Nasralla, el vicepresidente electo de Honduras, asegura que su relación con Nicaragua será únicamente por aspectos limítrofes sin trascender a otros aspectos luego de llamar «dictador» a Daniel Ortega. El presentador de televisión destacó que sus relaciones con Estados Unidos no se verán afectadas por tratos con terceros.
Valdrack Jaentschke se había convertido en un funcionario fiel del régimen de Ortega y uno de los que más cargos ha ostentado desde la llegada al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el 2007. El diplomático es originario de la Costa Caribe Sur, recibió su primer nombramiento en el 2007 y el último, antes de su destitución, en marzo de 2019.
El actual funcionario también ocupó los cargos de: miembro del gabinete económico en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe y representante de la República de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Belice, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de la Federación de San Cristóbal y Nieves.
También fue embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de Antigua y Barbuda, embajador ante el Gobierno de la República de Surinam, embajador ante el gobierno de San Vicente y las Granadinas, embajador ante el gobierno de Granada, embajador de Nicaragua ante el gobierno de Haití, embajador de Nicaragua ante el gobierno de Trinidad y Tobago, y embajador de Nicaragua ante el gobierno de la mancomunidad de Dominica.