Después de casi una semana de haber roto las relaciones diplomáticas con Taiwán, el régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, controlada en su mayoría por diputados sandinistas, aprobó este martes un decreto en el que pone fin a los ocho acuerdos e instrumentos que Managua había suscrito con Pekín a lo largo de estos años.
El decreto legislativo, que fue enviado con trámite de urgencia a los diputados oficialistas y aprobado con 80 votos a favor, señala que el régimen de Ortega desde el 9 de septiembre —tras la ruptura de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones—, reconoce que en el mundo existe una sola China. “La República Popular Cina es el único gobierno legítimo que representa toda China”. El
El recién pasado 10 de diciembre una delación de funcionarios orteguistas viajaron hasta China para firmar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Hasta el 9 del mismo mes Taiwán se había posicionado como uno de los principales donantes de Ortega para la ejecución de diferentes proyectos sociales.
Decretos derogados
Con la aprobación de dicho decreto, la Asamblea Nacional anuló ocho acuerdos firmados entre ambos países, en el que destaca el Tratado de Libre Comercio, vigente desde el 2006 y publicado en la Gaceta, Diario Oficial el 18 de enero de 2007.
Asimismo, los parlamentarios anularon el decreto N°. 5678, Decreto de Aprobación del “Protocolo de enmienda al capítulo 10 (inversión) del Tratado de Libre Comercio, el cual fue firmado con la República de China (Taiwán) en febrero de 2009.
El otro decreto derogado es el N°. 2085 que está relacionado a un préstamo suscrito por Nicaragua con el Export-Import Bank (Eximbank) de la República de China para financiar el Proyecto Mejoramiento del Sistema de Riego en el Occidente del País, aprobado el 12 de noviembre de 1998.
Noticia relacionada: Régimen Ortega-Murillo aniquila la Asociación de Egresados de la escuela de negocios INCAE
Los diputados también aniquilaron el decreto N°. 6746, Decreto de Aprobación del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China (Taiwán) para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios”, aprobado el 25 de enero del 2012.
El siguiente decreto eliminado fue el relacionado a la consolidación de deuda entre Nicaragua y el ExportImport Bank de China, firmado en junio de 2013. Los parlamentarios también derogaron el Convenio Marco de Cooperación Técnica, vigente desde febrero del 2015; como también un decreto que tiene que ver con los Servicios Aéreos suscritos entre Nicaragua y Taiwán en el 2016.
Por último, el régimen derogó el decreto N°. 8486, Decreto de Aprobación del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China (Taiwán), sobre la Supresión de la Exigencia de la Doble Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, aprobado el 27 de noviembre del año 2018.
“El objetivo del presente es derogar y dejar sin efecto, sin ningún valor legal ni efecto jurídico los acuerdos u otros instrumentos suscritos antes del día 9 de diciembre del año 2021 entre la República de Nicaragua y Taiwán”, sostiene el documento.
Con la anulación de dichos decretos, la administración orteguista no solo ratificó la ruptura diplomática con la isla, sino que borró cualquier rastro de las relaciones que a lo largo de estos años han mantenido.