55 organizaciones en el exilio que integran la plataforma Juntos por Nicaragua sostendrán un encuentro este domingo, 12 de diciembre, en Costa Rica, para abordar la crisis que vive Nicaragua y el panorama ante un futuro diálogo nacional con el régimen de Daniel Ortega, el cual se prevé que pueda efectuarse a inicio del 2022.
El encuentro se realizará en el salón de eventos de la iglesia de ladrillos en San Francisco, ubicada en San José, Costa Rica, e iniciará de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Marlon Antonio Medina Robleto, coordinador de la Comisión de Organización de Juntos por Nicaragua, dijo a Artículo 66 que la actividad pretende reunir a 32 organizaciones de forma presencial y 23 de forma virtual, debido a la capacidad del local y porque muchas están en otros países.
Noticia relacionada: Opositores demandan a la OEA no aceptar ningún diálogo propuesto por Ortega
«Mañana —domingo— lo que tendremos es un encuentro de las organizaciones que pertenecen a la plataforma y lo hemos ampliado a algunas otras organizaciones hermanas», explicó Medina.
Además informó que contarán con la participación de «Nicaragüenses en el Mundo», organización que está en el exilio en Estados Unidos y que es dirigida por la defensora de derechos humanos Haydee Castillo, además contarán con la presencia de Conexión Nica Usa, entre otras que se conectarán de forma virtual.
«Haremos un ejercicio que tiene que ver con ratificar algunos puntos que son motivos de preocupación a nivel de la oposición, como es una amenaza de diálogo con la dictadura y unas eventuales elecciones con el dictador —Daniel Ortega—», detalló.
Medina indicó que las organizaciones participantes tendrán la libertad de exponer diferentes temas en el contexto sociopolítico que vive Nicaragua. «Se van a priorizar los temas y vamos a empezar a debatir (…) y sobre lo que mañana se converse, realizaremos un plan de lucha para el 2022», indicó.
¿Qué es junto por Nicaragua y quiénes la integran?
Según Marlon Medina Robleto, Juntos Por Nicaragua se constituyó el 21 de febrero de este año y se inició con 32 organizaciones opositoras, tanto en Costa Rica como en otros países.
«Encontramos la necesidad de articular en un mismo espacio los diferentes actores políticos opositores al régimen para empezar a ejecutar algunas acciones de manera conjunta».
Noticia relacionada: Proponen «acuerdo nacional» para llenar «vacío de poder por ilegitimidad» de Daniel Ortega
«A partir de la conformación de la plataforma Juntos por Nicaragua, hicimos la “Proclama de San José” donde nos comprometimos y nos obligamos a articular acciones. A partir de ese momento hemos venidos trabajando juntos en varias actividades», explicó.
También refirió que cada una de las organizaciones que integran Juntos por Nicaragua siguen manteniendo su individualidad, «pero en algunas acciones en concreto, hacemos esfuerzos para realizar actividades de mayor magnitud y esto nos ha permitido cosechar éxitos de algunas actividades que antes se miraban reducidas, pero ahora resultan ser más numerosas porque cuentan con el apoyo de una pluralidad de organizaciones que se encuentran aquí en Costa Rica».
Entre las organizaciones que integran la plataforma Juntos por Nicaragua están la Alianza Republicana Nicaragüense, Bloque Costa Caribe en el Exilio, Unidad de Incidencia Social Política Nicaragüense, Movimiento Guardabarranco desde Costa Rica, Asociación Madres de Abril Costa Rica, Unidad Democrática Nicaragüense en el Exilio, Movimiento Haciendo Patria, Ex Reos Políticos Exiliados en Costa Rica.
Otras noticias: UPPN exige la liberación del opositor y exreo político Allan Gómez
También la integra la Fuerza Ciudadana de Unidad Nacional, el Frente Democrático Nicaragüense, Movimiento Campesino en Defensa de la Tierra, Lagos y Soberanía, Movimiento 19 de abril Costa Rica, UNAMOS Costa Rica, Unidad Nacional Azul y Blanco CR, Unidad Nicaragüense de Militares Patrióticos, Asociación Humanitaria de Derechos Humanos, Unidad de Exiliados Nicaragüenses, Grupo Por Mi Nicaragua, Carazo Azul y Blanco, entre otras .
Recientemente, las organizaciones que aglutinan Juntos por Nicaragua demandaron a la organización de Estados Americanos (OEA) a no aceptar ningún diálogo propuesto por Ortega, puesto que consideran que no se puede negociar con «un dictador». Esperan que con este encuentro se logre más unidad de todas las organizaciones para luchar por la democracia del país.