La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dio a conocer este miércoles 17 de noviembre su nueva junta directiva, en la que el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes ya no figura como presidente de esa entidad religiosa, siendo su sucesor monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, informaron las autoridades eclesiásticas a través de un comunicado.
Brenes, quien desde el 2014 se desempeñaba como el presidente de la CEN, ahora será el vicepresidente y el delegado del área de misiones.
Aunque Herrera, de 73 años, es menos mediático que otros obispos, desde hace tiempo ha mantenido una postura crítica contra el régimen de Daniel Ortega.
Entre los otros nombramientos que conforman la junta directiva de la CEN está la de monseñor Jorge Solórzano Pérez como nuevo secretario general —cargo que también ocupó en el 2014— y encargado del área de liturgia y catequesis.
Nota relacionada: Padre Edwing Román: «Los Ortega-Murillo están totalmente destruidos y desechados por la comunidad internacional»
El ecónomo general y líder del área de familia y vida de la CEN es monseñor Marcial Humberto Guzmán Saballos, actual obispo de la diócesis de Chontales y Río San Juan. El nuevo encargado de la atención al clero es monseñor José Tigerino Dávila, mientras que monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, es del área de comunicación y laicos.
«La CEN en un ambiente de oración, reflexión y comunión, ha celebrado del 15 al 17 de noviembre de 2021 la Asamblea de la CEN, donde se ha reflexionado y meditado sobre funcionamientos de las distintas comisiones pastorales (…) Según los estatutos se ha nombrado tanto a los cargos de los miembros de la junta directiva como los presidentes de las áreas, instituciones y comisiones para el próximo periodo», manifestó en el comunicado la entidad religiosa.
Más cargos
Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la diócesis de León, fue elegido como el encargado del área de cultura y educación, así como del área social.
En el área de ecumenismo y fe seleccionaron a monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de la diócesis de Siuna; mientras que en el área de vocaciones a monseñor Francisco José Tigerino Dávila.
