El líder opositor Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino, fue detenido arbitrariamente en su casa el cinco de julio por agentes policiales al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La comunidad internacional exige su liberación mediante la campaña #PresosPorQué.
La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, adscrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, indicó que «al aspirante a la Presidencia, y activista de derechos humanos; es la segunda vez que el régimen tiene a Mairena como preso político».
Noticia relacionada: Movimiento Campesino denuncia el secuestro de Medardo Mairena y otros tres líderes del campesinado
La comunidad internacional exige su libertad bajo el hashtag «#PresosPorQué», una campaña creada para demandar a Daniel Ortega la liberación de los presos políticos y cuestionar las arbitrariedades del régimen.
«Las autoridades nicaragüenses acusan a Mairena de cometer crímenes durante las protestas prodemocracia en 2018», resalta el escrito, con el que recuerdan que al líder opositores le otorgaron en 2019 la Ley de Amnistía y por tanto, lo incluyen en la lista de presos políticos. Ortega, en esta segunda embestida, recurrió al supuesto caso de los asesinatos de policías en Morrito, pero horas después modificaron el comunicado y acusaron a Mairena de «traidor de la patria».
Al crítico de Ortega,el Ministerio Púbico lo acusa de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», según la Ley 1055, normativa que utiliza el régimen de Ortega-Murillo para encarcelar a la oposición por «traición a la patria».
Este 26 de agosto, Mairena cumple 52 días «secuestrado», de los 90 días de «investigación» que solicitó la Policía orteguista, amparándose en la reforma al Código Procesal Penal, que permite a la instancia judicial investigar por tres meses a un ciudadano. Hasta el momento no se tiene conocimiento de su estado ya que no se le permite el contacto con sus familiares ni con su representante legal.
Cabe mencionar, que en el momento de la detención del líder opositor la Policía subordinada al régimen de Ortega-Murillo informó que también lo arrestaron por los supuestos crímenes a los agentes oficiales cometidos en 2018, pasando por encima de la propia Ley de Amnistía impulsada por la dictadura.
Noticia relacionada: Policía desconoce Ley de Amnistía aprobada por la dictadura para volver a encarcelar a opositores
Con las recientes «detenciones» se contabilizan 34 opositores encarcelados en las últimas semanas. A este número, se le suman los más de 130 rehenes políticos a los que Ortega tiene en prisión, de quienes sus familiares denuncian les han «fabricado» delitos.