La activista Violeta Granera, quien estaba prisionera en su casa bajo el régimen de arresto domiciliar, fue sacada de la vivienda por policías en «un vehículo no oficial», a eso de las siete de la noche de este viernes, 11 de junio, según denunció a través de una nota la organización Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenece Granera.
«La Policía no informó adónde la trasladarían ni si sería para interrogarla, por lo que se considera una persona desaparecida. Exigimos a la Policía que revele el paradero de Violeta Granera», demanda la UNAB en la nota que han distribuido a los medios de comunicación.
Noticia relacionada: Policía se lleva de su casa a Violeta Granera «en un vehículo no oficial», denuncia la UNAB
Por otro lado, el Ministerio Público anunció, mediante un comunicado, que sigue con las investigaciones contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), porque tiene información que «podrían estar cometiendo actividades ilícitas» en este organismo de la sociedad civil, que fue dirigido por el precandidato presidencial Juan Sebastian Chamorro, actualmente privado de su libertad por órdenes de la dictadura Ortega-Murillo, acusado de atentar contra la soberanía nacional por, supuestamente, alentar a la injerencia extranjera, de cuerdo con la Ley orteguista 1055.


Un grupo bipartito de senadores de Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden en la que solicitan investigar a fondo los bienes y activos que el Ejército de Nicaragua tiene en los Estados Unidos, y responsabilizarlo por graves violaciones de los derechos humanos.
También urgen que se evalúe la expulsión de Nicaragua del tratado comercial DR-CAFTA, y amplíen las sanciones al círculo de poder de Daniel Ortega. Esto con el fin de apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense para poner fin a la corrupción y restaurar la gobernabilidad democrática en el país, a través de elecciones libres y justas en noviembre de 2021, señalan los funcionarios estadounidenses.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, confirmó este viernes, once de junio, que sostuvo una conversación con el canciller argentino, Felipe Solá, para «discutir la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua».
Al respecto, el medio de comunicación Infobae había adelantado que «en estricto secreto», el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tenía previsto ejecutar, este día, un «movimiento diplomático» destinado a exigir a la dictadura de Ortega que libere a los cuatro aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. El mandatario argentino también considera sumar a Portugal, Francia y México para lograr el objetivo, indica.
Noticia relacionada: EE-UU y Argentina planifican «movida diplomática» para lograr la liberación de aspirantes presidenciales en Nicaragua
El presidente de España, Pedro Sánchez envió un mensaje directo al mandatario Daniel Ortega al decirle que «juegue limpio y libere a los opositores». Las declaraciones fueron dadas durante el segundo día de su visita a Costa Rica y ante la embestida de Ortega en contra de cuatro aspirantes presidenciales, a quienes mantiene detenidos de cara a las elecciones generales previstas para el siete de noviembre.


Un día antes, los cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España también emitieron un comunicado instando al régimen de Daniel Ortega a liberar a aspirantes presidenciales.
Noticia relacionada: Presidente de España, Pedro Sánchez, a Daniel Ortega: «Juegue limpio, libere a opositores»
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria el próximo martes, 15 de junio, para abordar y tomar una decisión definitiva sobre la situación del Estado de Nicaragua. Esto podría implicar el avance en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática interamericana, que establece la expulsión del país, cuando se constante que el gobierno de Daniel Ortega ha roto los procesos constitucionales y el orden democrático.
La vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, confirmó este viernes, once de junio, que la persecución penal en contra de los opositores fue una estrategia planificada y esperada «pacientemente» para su ejecución.
«Hemos esperado pacientemente por justicia, con prudencia, con sabiduría y serenidad, y la hora llega y se hace justicia», dijo Murillo, en referencia al arresto de cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua y dirigentes de la oposición, llevado a cabo a menos de seis meses de las elecciones generales.
Noticia relacionada: Nueva alza en los combustibles este fin de semana
Fuente del sector petrolero informaron que a partir de las cero horas del domingo, 13 de junio, los precios de los combustibles en Nicaragua incrementarán una vez más, siendo la segunda semana consecutiva de aumento en el inicio del sexto mes del 2021. La gasolina súper y el diésel son los carburantes que más se encarecerán, por lo que los dueños de vehículos y transportistas tendrán que pagar más si quieren trasladars