La Policía capturó al sujeto de iniciales B.J.F.Ch., de 21 años, identificado como Bryan Jordan Flores Chávez, como principal sospechoso del femicidio de Katring Ninell López Martínez, de 21 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la mañana del sábado, 16 de enero de 2021, dentro de una letrina ubicada en el patio de la casa de Flores Chávez, en el sector 9 del municipio de Jalapa, Nueva Segovia.
La joven desapareció el día de su cumpleaños, 9 de enero, tras salir de la vivienda de su abuela en compañía de un primo y dos vecinos, entre ellos, Bryan, según información local. A eso de la medianoche, el primo regresó a la vivienda, mientras Katring quedó en compañía de los vecinos. El 10 de enero, la abuela de la joven de iniciales C.R.P.R, de 74 años, reportó la desaparición ante la Policía de Jalapa.
Femicida de Katring López es un violador que habría recibido el perdón del régimen. Foto: RRSS.
La institución policial señala que «como resultado de las investigaciones realizadas se determinó que la última persona que estuvo con la joven es el sujeto identificado con iniciales B.J.F.Ch., de 21 años. Oficiales capturaron al sujeto como principal sospechoso quien registra antecedentes por delito de violación».
El presunto femicida, a quien la Policía le ocultó la identidad bajo siglas, fue reconocido como Bryan Jordan Flores Chávez por medios locales. Versiones afirman que Flores Chávez había enfrentado la justicia en agosto de 2017 por violar a una adolescente de 14 años.
Noticia relacionada: Daniel Ortega libera a más de mil convictos comunes, mientras mantiene un centenar de presos políticos
A pesar de su culpabilidad y condena a dos años y medio de cárcel, cumplió una parte de la pena en su domicilio, y recibió el indulto del régimen de Daniel Ortega en junio de 2019 bajo el beneficio legal de convivencia familiar, junto a más de mil reos comunes, señala información compartida en medios nacionales.
Organizaciones han criticado la práctica del régimen de Ortega que insiste en la liberación de miles de reos comunes, mientras mantiene en la cárcel a más de un centenar de presos políticos. Además, el femicidio y la violencia delincuencial continúa en aumento.
Noticia relacionada: Nicaragua registró 71 femicidios en 2020
La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) contabilizó 71 víctimas de femicidios en Nicaragua en el año 2020, superior a la cifra de 2019 cuando se registró 63 víctimas mortales de violencia de género. La CDD criticó la falta de interés de la dictadura de Daniel Ortega ante la creciente ola de femicidios en el país que, «en vez de hacer justicia ha liberado a miles de delincuentes».