Del primero al cuatro de diciembre, unas cinco personas han resultado con quemaduras, según el primer reporte de lesionados por pólvora emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) con fecha cinco de diciembre de 2020.
La institución del régimen señala que este año ya se contabiliza un caso más, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el contexto de las fiestas de fin de año. Los lesionados fueron afectados por las populares triquitracas (3), candela romana (1), y los llamado volcancito (1).


Dos de los afectados comprenden las edades de cinco a nueve años; otros dos tienen entre los 15 y 19 años; y un lesionado se encuentra en el grupo de edad de 10 a 14 años, señala el escueto reporte.
Noticias relacionadas: Fanáticos orteguistas gobiernan venta de pólvora en Masaya
Los casos se registraron en Estelí, Madriz, Managua, León y Chontales, con un lesionado reportado en cada uno de los SILAIS. Los afectados por manipulación de pólvora ya fueron dados de alta, indica la institución.
Según el denominado Plan Especial de Seguridad y Protección de las familias, los bomberos dispusieron de 1 mil 884 bomberos unificados y 359 carros de emergencia entre carros de bomberos, camiones cisternas, ambulancia, vehículos, intervención rápida y motorizado. Mientras, Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) aseguró que, para este fin de año, tendrían brigadas de primeros auxilios y contra incendio, con más de 1 mil 500 miembros «para atender desde los barrios, comarcas, el acompañamiento a las actividades religiosas de estos días».