El Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) desmintió este sábado, 14 de noviembre, la información publicada por el director de radio La Primerísima, William Grigsby Vado, quien tildó a la organización de recibir financiamiento por parte de agencias internacionales.
«Hemos conocido las publicaciones hechas por voceros del régimen Ortega Murillo señalando supuestas donaciones hechas por organizaciones internacionales a los que denominan Grupo CINCO» que queremos aclarar, reza la introducción del documento.
«Es totalmente falso que CINCO haya recibido NUNCA 900 mil dólares de parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de los Estados Unidos. Es totalmente falso que CINCO haya recibido algún tipo de donación de parte de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Nunca hemos sido beneficiarios de sus programas de cooperación», añadieron en contraposición de los señalamientos de Grigsby.

El director de la emisora sandinista es conocido por sus ácidos comentarios realizados en su programa de opinión en contra de los antidictadura. En la última semana, nuevamente presentó supuestos documentos de financiamiento a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país por parte de la AID y AECID, a la que llamó «españolitos golpistas, cínicos y descarados».
«El Grupo CINCO no existe. Los informes y rendiciones de cuentas de las gestión de CINCO hasta que fuimos despojados de nuestra personería jurídica como ONG de forma ilegal e inconstitucional el 12 de diciembre de 2018 están en manos del Ministerio de Gobernación, ente al cual estábamos obligados a informar y que puede verificar cualquier tipo de información», indica el comunicado.
Noticias relacionadas: Propagandista gubernamental acusa de «cínicos» y «golpistas» a los «españolitos» de la AECID
La organización le recordó al sandinista y público en general que «CINCO fue arbitrariamente clausurado por el Estado incluyendo el cierre de nuestras oficinas y cuentas bancarias. Esto no ha impedido que como ciudadanos y ciudadanas sigamos comprometidos en defensa de la democracia, la participación ciudadana y la libertad de expresión».
De esta manera, CINCO se suma a la ONG Popol Na en desmentir la información basada en documentos falsos que divulgó el comentarista. AECID, por su parte, declaró que «lamenta la desinformación difundida»; mientras la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios, enfatizó que no entrará en debate con un periodista «mal informado».