Leyendo nuestros medios digitales independientes me encontré con el relato que hace Onofre Guevara conocido periodista, escritor, exlíder sindical y eterno luchador antidictaduras sobre el calvario que tuvo que pasar en la Alcaldía y el INSS ante la reciente muerte de su cónyuge.
La vicemandataria se mostró incómoda por la cantidad de «memes» que le hicieron al régimen, luego que el presidente Daniel Ortega declamara el poema Sonatina de Rubén Darío. El ingenio del pueblo hizo mofa comparando a la vocera con la triste princesa del poema.

En la primera, le exigieron el certificado de defunción además del dictamen médico o constancia del centro de salud, la epicrisis, testigos y cédula de la señora. Solo faltó que le pidieran fotografías de ella y del sepelio.
Lo del INSS fue más engorroso para solicitar el reembolso de parte de los gastos funerarios y los trámites de pensión de beneficiario por viudez.
Noticia relacionada: El poder como una droga alucinante
Esa parte del relato no solo me provocó indignación sino un enorme sentido de solidaridad para un hombre que toda su vida la dedicó a la lucha por las causas justas.
Luego de un martirio incansable y tediosas entrevistas desde empleados menores, pasando por asesoría legal y terminando en el Gólgota con un alto funcionario, la increíble respuesta fue que en vista que su esposa al igual ya había recibido por adelantado la pensión correspondiente a ese mes debería regresarla.
Noticia relacionada: El COVID no juega béisbol
En ese momento, al leer el relato solo se vino a la mente un calificativo para esa acción…MEZQUINDAD…y para cerciorarme si era la correcta busqué en los mata burros digitales y encontré que es una palabra que tiene en nuestro rico lenguaje, una inmensa cantidad de sinónimos , incluso más que otras y sin incluir los propios de nuestro léxico chapiollo.
Mezquindad significa también avaricia, sordidez, miseria, rapacidad, cicatería, pobreza, grosería, tacañería, ruinidad, vileza, abyección, bajeza y no continúo por asunto de espacio aunque incluyo algunos nuestros como pinchería, arribista, oportunista y otros como la mención peyorativa de ofender con un epíteto a la madre del destinatario del calificativo.
Con estos sinónimos ejemplificamos a quienes en esta pandemia se están enriqueciendo y sacando provecho de los precios de las medicinas o los alimentos o los que incrementan impuestos desmedidos a instrumento esenciales para esta crisis o los que niegan una prueba que es donada para que los migrantes no puedan entrar a su propio país, o cómo calificar a quienes derrochan impuestos en fastuosidades partidarias mientras no hay medicinas en los hospitales, o quienes negaron a médicos y personal a usar mascarillas dejando un saldo de más de cien muertos en este sector.
Hay suficientes sinónimos…el lector seleccione según el caso que conozca o ha sido víctima. Tenga la seguridad que está bien usada.